"Si uno quiere descubrir cualidades realmente excepcionales en el carácter de un ser humano, debe tener el tiempo o la oportunidad de observar su comportamiento durante varios años. Si este comportamiento no es egoísta, si está presidido por una generosidad sin límites, si es tan obvio que no hay afán de recompensa, y además ha dejado una huella visible en la tierra, entonces no cabe equivocación posible.Hace cuarenta años hice un largo viaje a pie a través de montañas completamente desconocidas por los turistas, atravesando la antigua región donde los Alpes franceses penetran en la Provenza. Cuando empecé mi viaje por aquel lugar todo era estéril y sin color, y la única cosa que crecía era la planta conocida como lavanda silvestre."
Así empieza un cuento escrito en 1953 por Jean Giono que al ser llevado a la pantalla por Frédéric Back recibió el Oscar al Mejor Corto de Animación en 1987. En 1994 fue votado entre los 50 mejores dibujos animados de todos los tiempos por 1000 profesionales de la animación. Se puede ver o leer en casi cualquier idioma. Yo creo que debería ser lectura obligada en el colegio.
Me ha dejado sin palabras, así que os dejo con los enlaces a los vídeos en castellano para que lo degustéis vosotros mismos.