El hombre que plantaba árboles

"Si uno quiere descubrir cualidades realmente excepcionales en el carácter de un ser humano, debe tener el tiempo o la oportunidad de observar su comportamiento durante varios años. Si este comportamiento no es egoísta, si está presidido por una generosidad sin límites, si es tan obvio que no hay afán de recompensa, y además ha dejado una huella visible en la tierra, entonces no cabe equivocación posible.

Hace cuarenta años hice un largo viaje a pie a través de montañas completamente desconocidas por los turistas, atravesando la antigua región donde los Alpes franceses penetran en la Provenza. Cuando empecé mi viaje por aquel lugar todo era estéril y sin color, y la única cosa que crecía era la planta conocida como lavanda silvestre."

Así empieza un cuento escrito en 1953 por Jean Giono que al ser llevado a la pantalla por Frédéric Back recibió el Oscar al Mejor Corto de Animación en 1987. En 1994 fue votado entre los 50 mejores dibujos animados de todos los tiempos por 1000 profesionales de la animación. Se puede ver o leer en casi cualquier idioma. Yo creo que debería ser lectura obligada en el colegio.

Me ha dejado sin palabras, así que os dejo con los enlaces a los vídeos en castellano para que lo degustéis vosotros mismos.





8 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Soy Leticia, por tu blog veo que te va muy bien.
    Yo ahora estoy viviendo una época de cambios, me he cambiado de curro, hoy fue mi primer día. Me he apuntado a un taller de cuentacuentos,... y estoy empezando a pensar en lo que me gusta y en lo que no,... y hoy me he acordado de ti.

    Te mando este link,

    El Circo de la Mariposa (1a parte) subtitulada The Butterfly Circus http://www.youtube.com/watch?v=9582NStUdqU

    El Circo de la Mariposa (2a parte) subtitulada The Butterfly Circus http://www.youtube.com/watch?v=BUBPX28_mAE

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por nublarme los ojos de nuevo, Leti, es conmovedor. He encontrado una conferencia del protagonista, y me ha dejado flipada
    http://www.youtube.com/watch?v=zGMBvfkigfs&feature=related
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Jo, que relato mas esperanzador y optimista!! Genial!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es un lujo de relato y la animación no se queda atrás. Hoy me he acordado de él mientras paseaba por un esqueleto de bosque quemado lleno de árboles fantasmas... y me ha alegrado ver poco después que alguien ya había pasado por allí reforestando ¡Que no se diga que sólo sabemos exterminar!

    ResponderEliminar
  5. Precioso relato, lo he escuchado al final del día, y me parece una forma preciosa de terminarlo. Es esperanzador y muy bonito, los dibujos muy dulces. Yo tengo en la galería una maceta con 3 encinas que me han nacido, son chiquititas y ya tiene hojas, veré que hago con ellas. Hemos estado una temporada sin ver tu blog, pero siempre sorprendes.Un abrazo desde Huesca.

    ResponderEliminar
  6. !Olé¡ ¡Sigue cuidándolas! y si no sabes dónde plantarlas, les buscamos un sitio en Codos, a esas tres y a todas las que vengan detrás. Ya os echaba de menos :o) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ya ves Marta, hoy le estoy dedicando tiempo a las teclas. El video es precioso, tendremos que imitar al hombre además de regar las macetas. ¿No crees?
    Más besos de mami

    ResponderEliminar
  8. Así me gusta, que me animes el blog :o) Sí, algo habrá que hacer. Digo yo que algo podríamos plantar en Codos, ¿no? A ver si nace... Yo lo de regar macetas lo he dejado; matar de sed aquel cactus me traumatizó ¡pero ya casi me salen los floreros! Así que pronto te podré hacer algún macetero. La faena será hacertelo llegar sin que se rompa...
    ¡besicos!

    ResponderEliminar