el regreso


Hace ya un tiempo una amiga me sugirió que escribiera algo en mi blog sobre "volver". No, no estoy hablando de Almodóvar sino de ese pensamiento (o sentimiento) que se revuelve en las entrañas de muchos investigadores tras pasar un tiempo en el extranjero.

Los hay que salen de España con el punto de mira fijo en la vuelta. No se escandalicen pero es que entre los investigadores también hay gente con "cargas" familiares, "ataduras" emocionales y otras cosas que generan algo de angustia cuando te tienes que pirar al quinto pino "para hacer carrera".

Los hay que se van porque quieren estar fuera un tiempo, probar a hacer ciencia en otro sitio (de otra manera), pero tienen desde el principio la idea de hacer currículum pronto y volver. Alguno se preguntará el porqué del "pronto". Pues verán ustedes, es que en este mundo al revés en el que vivimos, parece que cuanto más tiempo pasas trabajando en una institución de renombre fuera de nuestras fronteras más posibilidades tienes de que no te avisen cuando sale una plaza y que, en caso de salir, la saquen con un perfil muy concretito que te deja a la altura de cualquiera que ha estado llevándole cafés al catedrático de turno el mismo tiempo que tú has estado ausente. Eso te pasa por irte.

Los hay que se van sin ganas y encuentran las fuerzas. Los hay que se van con fuerza y pierden las ganas. Los unos dejan el país por tiempo indefinido, los otros suelen volver a España para dejar la ciencia.

Los hay que se van antes de empezar, que estudian la carrera o hacen el doctorado en el extranjero, y allí siguen después en el postdoc y lo que venga. Vuelven por Navidad y cuando dejan a sus familiares en el aeropuerto se les encoje el corazón y se preguntan si no estará bien ya de vivir fuera, pero luego llegan a donde sea que estén y se dan cuenta de que su país es uno, pero su vida está en otro. Salieron hace tanto tiempo que todo aquello a lo que pueden volver se concentra en unas vacaciones.

Los hay que salen "escopeteaos", con un rebote que para qué después de agonizar en el final de una tesis que debió durar mucho menos y aportar mucho más. Si tienen suerte y encuentran un lugar donde no han de pelear para hacer ciencia, es complicado que piensen en volver como una opción realista. A ver quien se vuelve a meter en ese agujero después de haber costado tanto salir.

Los hay que tuvieron suerte en España y cuando salen ven que no es oro todo lo que reluce y que los mejores en nuestro país no tienen nada que envidiarles a muchos grupos extranjeros, así que tras un tiempo haciendo la escala obligatoria en tierras extrañas, ponen rumbo a la tierra patria con la ilusión de hacer un buen papel más cerca de casa.

Podría seguir dando ejemplos y no acabaría. No pretendo ni mucho menos hacer una lista exhaustiva de casos reales. La mayoría me los he inventado, aunque quizá todos están "basados en hechos reales". ¡Ah! Por si a alguien se le ocurre tratar de adivinar cuál es mi caso, decir que en la decisión de venirme hasta aquí hubo un par de factores bastante más importantes que la penosa situación de la ciencia en España, así que no me molesto ni en echarle la culpa a la incompetencia de nuestros políticos y a la ausencia de concienciación en nuestra sociedad.

No sé si esto cumplirá las expectativas de aquella que me lanzó el guante, pero es lo que me ha salido al ponerme al teclear, así que, ahí va.

pd: estoy empezando a hartarme de pegarme duchas MIENTRAS juego a fútbol. Que me expliquen los del climategate, si esto es normal, por qué no sale en las guías

pd2: la foto la he tomado de aquí

pd3: por favor, tómense la libertad de dejar sus comentarios explicando por qué (no) se fueron, por qué (no) volvieron, por qué (no) quieren volver, por qué (no) pueden volver, o cómo les afecta/ó la ausencia de aquellos que se fueron.

8 comentarios:

  1. Mi caso es bastante poco frecuente. Me fue bien en la tesis en Espanya, ya que tuve un director estupendo y trabaje con un grupo que hacia buena ciencia. El unico problema era que a veces ibamos justillos de dinero, pero conseguiamos salir adelante a base de apretarnos el cinturon y, sobre todo, de echarle imaginacion.

    Asi que me fui a UK con ganas de comerme el mundo, con un curriculum estupendo con el que consegui una buena "felouchip", a un lugar de renombre con un grupo que esta forrado... pero que parece espanyol. Me explico: un PI al que le dieron la lectureship a dedo, estudiantes desatendidos, falta de organizacion de proyectos, nada de apoyo a los postdocs, y mucho mucho mucho autobombo.

    Asi que cuando me preguntan que me parece UK, yo simpre respondo: "en el fondo es como Espanya, pero con mal tiempo".

    ResponderEliminar
  2. Yo apuesto a que eres la que salió escopetá con un rebote bien ganado después de ese final de tesis apoteósico...

    ResponderEliminar
  3. jaja, no sé yo, no sé yo, porque yo salí "escopetá" bastante antes de acabar la tesis...
    ¡ponedme un nombre al final del comentario, please! que no soy tan bruja como algunos creen o, al menos, no soy de las que tienen poderes. Alguna pista, al menos, para no jugar al gato y al ratón.
    (Eso no va por tí, María, que tu caso es tan poco frecuente que es imposible confundirte:o)

    ResponderEliminar
  4. Yo ,para no variar, he perdido mi comentario después te teclear un rato,br,br,brrrrrrrrrrr
    Han debido ser los malos pensamientos, te decía que si leen tus comentarios los políticos lo vas a tener muy oscuro para volver. Confío en que no lo hagan pues además de buenos chorizos, tenemos jamón serrano....(Ya quisieran los americanos...)
    Un besazo a mi chica inconformista
    Hoy si que me conoces¿no?

    ResponderEliminar
  5. Ahora deberia salir mi nombre ahi arriba...

    Bueno, ya esta ahi la convocatoria 2010 de Ciervas, Cajales y Quevedos, recien salida del horno del BOE. A ver si va a ser cierto que los politicos leen tu blog, Marta! jeje!

    Estoy dejando otro comentario porque he conocido un caso aun mas raro. No tiene nada que ver con Espanya, porque el chaval es ingles y vive aqui, pero ahi va: tesis bien, postdoc en Dinamarca y vuelve a Inglaterra a trabajar en una empresa por las "cargas familiares", donde lleva ya tres anyos. Hasta ahi todo normal. Y ayer va y me dice que esta pidiendo fellowships para volver a la academia!!!

    Un besote y a disfrutar del clima californiano, que seguro que es mejor que el dejaste en Cambridge!

    ResponderEliminar
  6. Mi caso:

    Tesis casi finiquitada, paro creciendo a la carrera, a algo me tengo que dedicar y no tenía ganas de pensar. Así que carta a sitio bien conocido, un poco de suerte y hacia tierras holandesas (ergo quien me conozca ya sabe quien soy).

    Y tal como está la cosa, lo de hacer hacer currículum a base de sangre, sudor y lágrimas, pues va a ser que no. Para que luego no te sirva, pues prefiero otros recuerdos que el reloj del laboratorio dando vueltas y más vueltas. Así que a trabajar lo que cualquier hijo de vecino, que es lo justo (justo de justicia, no de brevedad).

    Volver: supongo que algun día querré. Ahora no. Porque es mejor para el currículum (por si a caso) y porqué no me apetece. Y volver algún día no es que se quiera, es que lo que se quiere es estabilidad, de trabajo y de gente. Y tranquilidad, sin esfuerzos linguísticos y adaptativos.

    Y por si no sabes aún quien soy, pues ya te escribo ahora un correo.

    S.

    ResponderEliminar
  7. te conozco, bacalao, pero el mail no me ha llegado (lo digo por si ha habido algún traspiés en la red, no porque me tengas que escribir).
    ¡gracias por los comentarios! y por leeros el blog

    ResponderEliminar
  8. Mi caso es como otro cualquiera, pero mio al fin y al cabo pq lo vivi (o lo vivo) yo. Yo siempre tuve en la cabeza salir de Espanya (desde pequenyita), cuando empece en ciencia, seguia teniendolo en la cabeza y era un paso logico a seguir. Estar en ciencia resultaba ser la excusa perfecta para conocer otros lugares, gentes, costumbres,... Lo que finalmente me determino a salir, o el motivo ultimo fue una patada de la vida, de la que he sobrevivido estupendamente, por cierto.
    Creo que por esa patada jamas he contemplado seriamente la vuelta (bueno, seamos sinceros, tb eso de conocer lugares desconocidos me sigue atrayendo como el primer dia que descubri que habia taaaaaaantos lugares nuevos). Cuando llegue al pais en que estoy tuve la grandisima suerte de conocer y hacer los mejores Amigos que una persona puede desear: de los que te quieren por lo que eres y por como eres, sin juzgarte jamas, siempre dispuestos a ayudarte en todo, con los que te complementas, con los que puedes contar para todo (sean unas risas, un dia perro de sofa o un pato al horno). Estos han sido sin duda los mejores anyos de mi vida.
    Tb he tenido la suerte de caer en un laboratorio en el que puedo hacer ciencia de verdad, en un ambiente agradable, que anima a colaborar, y con nuevos retos a superar casi cada dia...
    Por todo esto jamas me he planteado seriamente la vuelta. Siempre ha sido algo que podia ocurrir, que no descartaba, pero que no era mi principal objetivo. Tampoco la ciencia en Espanya me atrae demasiado, sinceramente.
    Desde hace un tiempo parece que todo esta cambiando a mi alrededor; es lo que tiene la ciencia: la gente no permanece mucho tiempo en el mismo sitio. Desde que llegue, mis Amigos se han ido marchando y en breve se marchara la ultima que quedaba. Creo que ese ha sido el detotante para plantearme seriamente el "volver". Quiza asociamos siempre "volver" a volver a casa, pq es lo que implica estabilidad y seguridad: lo conocido. Probablemente "volver" no sea esa la palabra que estoy buscando, no me refiero a volver a mi ciudad o pais de origen, sino encontrar un lugar donde este la gente que realmente me importa y que no se vaya a marchar al cabo de un tiempo. Quiza necesite asentarme en un lugar estable donde la gente no cambie cada pocos meses, donde los Amigos permanezcan... Llega un momento en que te cansas de conocer gente nueva, pq con los que conoces tienes bastante y no crees que se puedan mejorar; pero, que se hace cuando esos Amigos viven cada uno en un pais? Pq, que punyetas pinto yo aqui si ya no queda nadie? Probablemente vas a tu pais de origen pq sabes que la gente que dejaste alli, alli sigue y puedes reconectar con ellos como antes de largarse... Es esa la solucion?...

    ResponderEliminar