Inspiración

No siempre hay que pagar para ver imágenes hermosas. Emylie Loose, de The Wild Foundation, ha hecho una recopilación de fotografías impresionantemente hermosas que están disponibles en la red bajo licencia Creative Commons, esa alternativa al copy right que algún día me aclararé a poner en alguna esquina de este blog. Para muestra, un botón:

Fotografía de Stuck in Customs
vía... no consigo acordarme de cómo llegué a esto :!
PD: ¡por fin me he aclarado! Ya están los derechos de autor del blog bien claritos :o)

El primer Quijote ya está en la red

El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.
Pues nada, ¡a disfrutarlo se ha dicho!

via Madri+d

Yellowstone (I): la entrada

En 1872 el presidente de los Estados Unidos Ulysses S. Grant firmó el Yellowstone National Park Act, en el que se declaraba el primer parque nacional de la historia. Con dicho acto los terrenos que rodeaban el curso alto del río Yellowstone, algo más de dos millones de acres (> 8000 millones de m2) se reservaron para ser
a public park or pleasuring-ground for the benefit and enjoyment of the people
(un parque público o zona de deleite para el beneficio y disfrute de la gente)
y lo que a mí me gusta más
and their retention in their natural condition
(y su conservación en su estado natural)
La idea proteccionista nació un poco antes, en realidad, en este Estado que me hospeda. Las tierras del valle de Yosemite fueron cedidas al Estado de California para su protección y mantenimiento para futuras generaciones en 1964, cuando el país estaba en plena guerra civil.
La mejor idea de América, según proclama una serie de la PBS en la que la historia y la grandeza de estos parques se repasa con detalle, se desarrolló en los años siguientes con la ayuda de importantes figuras como John Muir, en honor al cual se nombró la sección de Biología de la Universidad de California San Diego.
Al Parque Nacional de Yellowstone llegan cada año unos tres millones de turistas a través de alguna de las cinco entradas. El pasado mes de agosto, esta ciudadana del mundo que les escribe tuvo la suerte de, acompañada de un buen amigo, entrar por la puerta sur. Allí, al sur, otro parque nacional es la antesala perfecta al lugar donde la creación de la Tierra aún no ha finalizado. IMG_3917 El Grand Teton National Park merece una visita más larga de lo que nos pudimos permitir, pero yo diría que, para lo poco que dan de sí cinco días en semejante lugar y la poca idea que teníamos de qué hacer, nos salió redondo.
Volamos a Salt Lake City, adonde llegamos a eso de las 4 de la tarde. Tomamos un coche de alquiler y nos dirigimos al norte, donde pronto encontramos las montañas que nos acompañarían esa tarde y al día siguiente, un panorama perfecto para romper la monotonía del paisaje de sol y playa del sur de California. El Allred Flat campground se nos escondió, así que hicimos veinte millas de más para arriba, y otra vez de vuelta para abajo, pero mereció la pena. Dormimos en un lugar tranquilo y a la mañana siguiente, cuando paseaba por los alrededores para despejar la cabeza (porque la migraña va conmigo a todas partes), se me cruzó un cervatillo por el camino, y al rato pasaron otros dos saltando que era un primor. Fue un buen preludio de lo que nos esperaba.
Tras un desayuno al aire libre bajo el sol de una buena mañana retomamos la carretera rumbo al norte. Aún nos hicimos unas cuantas millas, pero ya nos acompañaba el espíritu del que está de viaje y se nos pasó el tiempo sin darnos cuenta. Junto a una entrada del Grand Teton National Park que viene a llamarse Estación Reno, probablemente porque, como pudimos comprobar más tarde, a los renos les gusta pasearse por la zona, nos encontramos con el lugar ideal para zamparnos una buena hamburguesa hecha al fuego al más puro estilo americano. Aquellas mesas de picnic se reservan unas vistas magníficas y el aire fresco entra en los pulmones prometiendo no abandonarlos hasta que no dejemos esa tierra.
A pesar de las ganas de siesta reanudamos pronto la marcha. Con un pequeño rodeo nos regalamos unas vistas de película sobre el Río Serpiente con las preciosas cumbres del parque de fondo (de ahí es la foto). Regresamos a la entrada del parque y, siempre hacia el norte, nos dirigimos hacia el Lago Jenny. Allí, un sendero marcado nos prometía llegar a las Cascadas Escondidas. Las encontramos, y era cierto que estaban escondidas, pero lo mejor del camino fue encontrar, también escondido entre la arboleda y el sotobosque, un distraído oso negro que se dejó seguir, fotografiar y filmar por un buen rato antes de desaparecer bajo el ramaje. No podía despegar los ojos de aquel bicho ¡Era precioso! Y lo tenía justo enfrente, pasando de mí olímpicamente, olisqueando, mordiendo, haciendo equilibrios sobre un tronco, resbalando… IMG_3929Lo seguí hasta que se perdió de vista, para aburrimiento de mi compañero de viaje que buscó asiento sobre una roca hasta que se me pasara el atontamiento y decidiéramos seguir. Continuamos hasta las cascadas y seguimos más allá, hasta el Punto de la Inspiración. Bonitas las vistas sobre el lago y recomendable el paseo, a pesar de que el trazado del camino se hace un poco más difuso y no está muy claro cuál es el punto que debe inspirarte.  Para acabar de adornar el pastel, en la bajada nos cruzamos con otro cervatillo de ojos curiosos y ya al final, desde lo alto de una ladera, pudimos ver dos renos, aunque con lo lejos que estaban podrían haber sido cualquier cosa.
El resto del parque lo vimos desde el coche, siempre siguiendo el norte. Disfrutamos las vistas de las montañas al atardecer, vimos sus contornos dibujarse al caer el sol, y nos adentramos en la noche mientras abandonábamos el parque en busca de su vecino. No llegamos aquella noche, nos quedamos a las puertas en una pequeña zona de acampada junto al río, camino al Lago Grassy (lleno de hierba). Tuvimos mucha suerte de encontrar espacio a la primera. Bueno, en realidad estaba lleno, pero encontramos a un chico ruso muy majete que ocupaba uno de los sitios de acampada con su hermana y que, muy amablemente, nos dijo que compartiéramos con ellos el lugar puesto que todo lo demás estaba lleno. Le hicimos caso y montamos la tienda en el que sería nuestro campamento base los siguientes tres días. Las estrellas se veían niqueladas en aquel cielo despejado. La Vía Láctea me recordó caminos pasados en los que fui paralela al Ecuador en lugar de al Meridiano de Greenwich, y así, tras darles las buenas noches y las gracias a nuestros nuevos compañeros de cuarto, me eché a dormir sabiendo que a la mañana siguiente cruzaría las puertas de aquel lugar del que tanto había oído hablar y que tenía tantas ganas de dibujar en mi retina.

Entendiendo la crisis

De nuevo Punset, de nuevo Redes, me ayudan a comprender un poco qué es lo que está pasando. Para quien no tenga tiempo (o ganas) de verlo entero, recomiendo los fragmentos en los que dos actores representan una conversación entre hermanos sobre economía. La hermana lista le explica al hermano (tan empanao como muchos de nosotros, yo al menos) cómo las hipotecas de riesgo americanas llegaron a taponar el sistema financiero español via Alemania.



La felicidad es la ausencia de miedo.
- Eduardo Punset -

Todo es relativo

La teoría de la relatividad viene a decir que las observaciones relativas al tiempo y el espacio dependen de la velocidad del observador. De algún modo la teoría se coló en el lenguaje común y es muy frecuente oír la frase todo es relativo cuando hablamos de cómo vemos las cosas, con especial frecuencia cuando comparamos nuestro modo de ver las cosas a cómo las ve otra persona.
Anoche al llegar a casa no tuve que montar la paraeta, todo estaba en su sitio ya dispuesto. Esta mañana al levantarme no he tenido que esquivar mochilas ni andar con cuidado para no pisar a nadie. Yo diría que la velocidad no ha cambiado en este caso porque mi casa sigue descansando sobre los mismos soportes en los que lo hacía hace unas semanas, pero, al irse la tropa, mi casa se ha quedado más vacía de lo que estaba antes de iniciar el viaje (y no hablo de un par de bolsas de cereales).
Lo pasamos bien. De algún modo, a pesar de las estrecheces, las risas dominaron la escena. La despedida, como siempre, dejó un vacío que habrá que llenar con las cosas cotidianas que no se van a ninguna parte si una no las deja de lado. Todo es relativo y para mí que el espacio está menos vacío si nunca ha sido ocupado.
PD: Desde aquí doy las gracias a quien me hizo la foto a menos de cien metros de mi vigilante hermana en los escasos diez segundos en que se despistó y pude acercarme un poco al borde del Gran cañón del Colorado.

Surf a lo Matrix

Aun sabiendo que todo sería mucho más barato si las compañías no se gastaran semejante pastón en publicidad, una no puede dejar de pensar que hay anuncios que son prácticamente arte. Hace unos días colgué uno de canon. Éste es de Ripcurl. Enjoy!



Al efecto parece que se le llama bullet-time. El cómo se hizo y cómo me enteré aquí

A por el cacahuete

Que el inquisitivo Eduard Punset y su programa, Redes, son de lo mejorcito que se puede ver en la caja tonta, hace tiempo que está demostrado y lo que viene a continuación sólo es uno de tantos ejemplos que lo sustentan. Sus dos capítulos "Somos primates" no tienen desperdicio y están llenos, además de conocimiento, de escenas de las de quedarse con la boca abierta ante esos primos nuestros tan monos. En la segunda parte del programa han mostrado un experimento que me ha dejado flipada. Un investigador coloca un cacahuete dentro de un tubo vertical que está atado a la pared y le dice a un niño que saque el cacahuete. El tubo es demasiado largo para sus manitas, y el crío intenta alcanzarlo con todo lo que encuentra en la habitación. No lo consigue sacar. En un experimento equivalente realizado en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, el grupo del primatólogo Josep Call realizó la misma prueba con orangutanes. Para saber el final de la historia tendréis que ver el video. Sólo una anotación: el orangután del experimento jamás se había encontrado con una situación parecida anteriormente.

Esculturas de sonido

Una maravilla de anuncio (os recomiendo usar la opción de pantalla completa)



algunas imágenes más


Canon Pixma Sound Sculptures from Dentsu London on Vimeo.


Canon Pixma Sound Sculptures from Dentsu London on Vimeo.

y aquí el video que explica todo el entramado que hay detrás. Estoy trabajando en la traducción/subtítulos, pero soy novata en esto y puede que me cueste un rato... o nunca llegue a pasar, así que dejo el enlace y ya volveré si avanzo.