Luchando por la ciencia en España

(literalmente copiado de la página de la Fundación Vencer el cáncer en facebook)

Hoy nos gustaría compartir con vosotros el nacimiento de una nueva fundación Española contra el cáncer, Vencer el Cáncer.
  
La misión de esta fundación es promover el tratamiento del cáncer a través de la investigación que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos y tratamientos contra el cáncer. La meta es conseguir fondos a través de donaciones para sustentar la investigación en universidades, institutos y hospitales españoles que conducirán a nuevos descubrimientos que nos ayuden en la lucha contra esta enfermedad.
  
Tony Kouzarides, fundador, patrono y director de Vencer el Cáncer

La razón por la que necesitamos una fundación como Vencer el cáncer está clara desde el punto de vista de las estadísticas: Uno de cada tres españoles desarrollará cáncer. Desde el punto de vista de la sanidad publica, este hecho supone un gran problema y además, se traduce en una enfermedad que nos afecta a todos, ya sea directamente o a través del sufrimiento de nuestros seres queridos.

Aunque los gobiernos se esfuerzan en paliar los problemas que nos causan las enfermedades, el cáncer es un problema de unas dimensiones tan grandes que los recursos no son nunca suficientes y ningún gobierno puede dedicar la cantidad de recursos y presupuesto necesarios para conseguir erradicar esta enfermedad.

Así que tenemos que luchar contra el cáncer desde nuestros hogares y tratarlo como un asunto personal porque cada uno de nosotros tenemos que intentar marcar la diferencia.

En los últimos años ha habido muchos avances en el tratamiento del cáncer y muchos de ellos desarrollados a partir del descubrimiento de medicamentos gracias a la investigación.  Pero los científicos sabemos que se podría conseguir mucho más si no estuviéramos limitados por la inversión en investigación, ya que el desarrollo de tratamientos contra el cáncer conlleva años de trabajo científico muy riguroso y muy costoso.

Vencer el cáncer nace en España para ayudar a solucionar esta traba. Sabemos que en España hay excelentes investigadores y laboratorios y mis eminentes colegas que nos acompañan hoy en esta mesa, son una prueba fehaciente de ello. Como fundación, queremos potenciar este aspecto y dotar a los científicos españoles de los medios para que nos ayuden a ganar la lucha contra el cáncer.

Os preguntareis por qué yo, que no soy español, estoy haciendo esto. La razón es sencilla: Estoy dedicado en cuerpo y alma a la lucha contra el cáncer…Hasta ahora es a lo que siempre me he dedicado en mi carrera como científico: Llevo más de veinte años en un laboratorio en la Universidad de Cambridge investigando esta enfermedad, y con la ayuda de este centro, mi investigación está ayudando a desarrollar medicamentos contra el cáncer, que esperamos estarán disponibles para los pacientes muy pronto.

En cualquier caso, en los últimos diez años, mi compromiso con el tratamiento del cáncer ha ido más allá de la ciencia ya que he tenido el privilegio de ser parte de la organización que dirige una fundación contra el cáncer en reino unido llamada Cancer Research Uk.

Y es mi experiencia con esta fundación lo que me trae a España ya que se trata de una fundación que ha batido todos los records en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer consiguiendo recaudar más de 500 millones de euros en donaciones cada año e invirtiendo toda esta cifra en investigación y desarrollo de medicamentos - investigación básica y médica en Reino Unido- .

Los fondos recaudados por Cáncer Research UK y los esfuerzos de sus investigadores han contribuido al desarrollo de quince nuevos medicamentos y otros muchos que están a la espera de ver la luz.

Este es un ejemplo increíble de lo que el poder de la gente puede conseguir. El dinero procedente mayoritariamente de los ciudadanos de a pie ha cambiado sustancialmente la vida de mucha gente. Y es exactamente lo que queremos conseguir en España: Importar e implementar un modelo como el de Cancer Research UK y  animar a los españoles a luchar contra el cáncer, porque sabemos que este modelo funciona.

Para ayudarnos a conseguir este objetivo tenemos el honor de trabajar con los embajadores de Vencer el Cáncer, algunos de los cuales están hoy aquí: Personas que se han comprometido en la lucha contra el cáncer y nos van a ayudar a llevar nuestro mensaje a toda la sociedad Española.

Los fondos que consigamos serán invertidos en los mejores programas de investigación y pediremos a los científicos que nos envíen sus proyectos desde cualquier institución científica o medica.

La Fundación Vencer el Cáncer tiene el honor de contar con un selecto grupo  de científicos españoles que constituyen nuestro comité científico, que nos ayudará a identificar y promover una investigación de calidad y a desarrollar los mejores tratamientos contra el cáncer. Estoy muy orgulloso de poder presentaros a algunos de ellos hoy. Están con nosotros para hablar un poco más sobre nuestra causa.

Para terminar, nuestro mensaje es muy sencillo: La lucha contra el cáncer nos afecta a todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestra mano el marcar la diferencia.

Esperamos que la sociedad española se una a nosotros en esta lucha.

Tony Kouzarides
Fundador, patrono  y director de Vencer el Cáncer
Discurso de presentación de Vencer el Cáncer, Madrid, 30 de marzo 2011
http://www.vencerelcancer.org/donate

No hay comentarios:

Publicar un comentario