Recolección

Hoy me he tomado el sábado más como una mañana de domingo de esas en las que se lee el periódico y no solo los titulares, y siguiendo enlaces de mis colegas precarios he acabado con una lista de noticias que colapsaría mi muro en facebook, así que he dirigido mis tecleos hacia este mi blog a ver qué sale.

El caso es que mientras unos pegan patadas no precisamente al aire y otros ven frustrados sus sueños de mejorar su formación como investigadores en centros de prestigio en el extranjero, yo me preparo para un futuro incierto (qué novedad) con el cuerpo aún a medio gas después del sprint de julio que me dejó casi sin aliento. Ya me conocéis. Si cuando no tengo tiempo pienso demasiado, imagináos cuando no tengo otra cosa que hacer con mis horas que darle vueltas al coco.

Opciones reales, ahora mismo, no hay ninguna, pero como soñar es gratis una se pregunta qué haría si las escasas posibilidades que se dibujan en el horizonte se materializasen. El principal problema es que ninguna de ellas cubre todas mis inquietudes, de modo que, pase lo que pase, estaré renunciando a parte de mí. No de menor envergadura es el problema del enclaustramiento en uno u otro sistema, entendiendo sistema como una aglomeración de territorio geográfico, entorno social, ambiente institucional y unas cuantas cosas más a las que no sé ponerles nombre.

Partiendo de semejantes premisas quizá esta recolección sea en realidad una acción desesperada en vistas de la breve e inminente visita a tierras íberas en la que, mucho me temo, el vuelves o no vuelves se va a repetir más de lo que mi estómago (y mi ánimo) puede(n) aguantar. Quizá, por tanto, sea tan solo un intento de evitar las habituales referencias al abandono, al no tener en cuenta, al en cualquier sitio menos en España y demás lindezas que suelen llegar a mis oidos cada vez que piso el país.

Dejando que decidáis de cuáles queréis saber más y de cuáles no, aquí os dejo una buena tira de enlaces.

Sobre el borrador del Estatuto del Personal docente e Investigador (made by el Ministerio de Cultura)
Todo baremo es malo, pero el del Borrador permite llegar a catedrático, incluso "excelente", con cero en investigación (o con cero en innovación y transferencia de conocimiento, importantes en áreas tecnológicas).
en la mayor parte de los países desarrollados, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Japón, etcétera, por cada 250.000 trabajos publicados se consigue un premio Nobel; pero en EE UU solo hacen falta 85.000; en las instituciones de élite de EE UU, 12.000; y en Italia, quizás más de 700.000. En los países de escaso nivel de desarrollo científico y con muchos trabajos publicados, como España, Brasil o Polonia, el cálculo no puede hacerse porque no han tenido premios Nobel en ciencias en los últimos 100 años
Nada nuevo, en realidad, muy en la línea de lo que os contaba el otro día de las soluciones mágicas en el CSIC.
 Otro punto de vista sobre los ránkings que, aunque no comparto del todo, da que pensar
Mi impresión personal es que una parte de las plantillas universitarias en España son productivas, y de hecho una pequeña parte incluso muy productiva, de manera comparable a colegas en universidades de primera, pero desgraciadamente una mayoría de personal improductivo hunde a nuestras universidades inexorablemente en los ranking.
 Un análisis algo más detallado de la  dichosa Ley de la Ciencia
Es posible que algún lector que haya llegado hasta aquí pregunte: ¿por qué no advirtieron ustedes al legislador de esas carencias y limitaciones en el momento procesal oportuno, para evitar que la ley saliera tan mejorable?
Por no quedarse solo en lo malo, unas palabras que escarban para encontrar lo bueno de la misma Ley
En definitiva, no habría que ser tan pesimista, pues el pesimismo lleva a la melancolía. Aprovechemos lo que tiene de bueno esta ley y asumamos que, dada la situación y el peso de los agentes sociales, es la que se puede tener. Luchemos por salir adelante y si hay que plantear una nueva ley en unos años, pues se plantea.

Por cierto, en The Economist se preguntan si alguien quiere dirigir este país. Me ha recordado a la entrada que escribí hace unos días tras leer la noticia del adelanto de las elecciones y a los vídeos que os dejé sobre la talla de nuestros politiquillos y demás manipuladores de medios.

Para acabar de liarla, EEUU se sigue hundiendo económicamente y a los jueces se les ha ocurrido que hay que defender esa economía incluso a costa de comportamientos tan poco éticos como permitir que se patenten genes. Pon en el mismo cazo cosas así, las aventuras del Tea Party, los viajes de ida y vuelta de la Proposición 8, la imposición de los malditos scanners o su alternativa los cacheos invasivos, en los aeropuertos, y una se pregunta un millón de veces al día qué hace aquí, pero luego mira a las alternativas, lo que iba a ser capaz de hacer en otro sitio, y el cuadro no está pintado con mejores colores por mucho que el Movimiento 15M siga vivo y contagiándose, aunque solo sea en el extranjero.

El resumen de esta entrada me parece que es que sí, que estoy sopesando todas las opciones y que, pase lo que pase y decida lo que decida, please, no me acuse nadie de no pensarlo hasta el hartazgo.

PD: Si el otro día la culpa la tenía el becario, hoy la solución parece que la tiene Dios. Algunos es que simplemente no tienen imaginación alguna.
PD2: Esta otra nota también entra en la consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario