En estos días de turrones y excesos en los que resuenan tonterías sobre cómo vamos a salir de la crisis gracias a las obras públicas mientras se reducen las plantillas dedicadas a la educación y atención sanitaria en este nuestro país de pandereta, me apetece hacer una reseña de tres libros que se han cruzado en mi vida en el último año y que, si viviéramos en la sociedad de la información y el conocimiento que nos empezaron a vender tiempo há, antes incluso de que la burbuja inmobiliaria que algunos se empeñaron en negar hiciera pum y nos dejara el país patas arriba, en esa sociedad, digo, tendrían trazas de best seller.
Elemental, queridos humanos. Vida y andanzas del ingeniosos planeta Tierra es una ligera y divertida obra de divulgación escrita por Juan Luis Arsuaga y Milagros Algaba Suárez e ilustrada por el genial Forges. De contenido general y lenguaje accesible a todos los públicos, a los que nos hemos pegado años estudiando estas cosas no nos descubre muchas cosas nuevas, pero aún así me parece buena fuente de ideas para abrir discusiones con alumnos, punto de partida para ensayos de divulgación más detallados o simplemente un buen regalo para que otros menos versados puedan pasar un rato entretenido aprendiendo cómo funciona este planeta nuestro al que tan maltratado tenemos.
Código genético es una novela de ciencia ficción que Amàlia Lafuente, catedrática de farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ambienta entre pasillos, laboratorios y subterráneos de edificios de investigación y universidades. Que yo sepa es la primera novela de este tipo escrita por un paisano nuestro y, aunque no es comparable al rey del género, el americano Robin Cook, apunta maneras y desde aquí le deseo a la autora un prolífico 2012 a ver si nos llegan pronto más obras que devorar. La compré hace unos meses en una visita relámpago a España y cuando por fin le puse la mano encima al venir a casa por Navidad, ¡me la tragué en tres días! Compré la versión en castellano porque ni en Barcelona ni en Castellón conseguí encontrar la original catalana, y debo decir que la traducción estorbó bastante al principio. Una pensaba que en Plaza&Janés serían más pulcros con estas cosas, pero está visto que lo del trabajo bien hecho es cada vez más difícil de encontrar.
¡Viva la ciencia! es otro libro de divulgación fruto de la colaboración de un experto en el campo de la ciencia y un genio de la ilustración. Lo descubrí hace apenas unos días y no me lo he leido, así que no puedo decir mucho más. Sé que hace un recorrido por la historia de la ciencia quitándole la fama de asignatura hueso y que las ilustraciones de Mingote son bien graciosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario