Human shame, nature in pain

Aviso: este enlace dirige a escenas bastante desagradables de las que he incluido una muestra al final de esta entrada

Cómo se le queda a una el corazón cuando ve estas cosas. La gente paga por ir al cine y ver películas de terror, pero qué mayor terror que ver los efectos que estamos teniendo en nuestro planeta y la pasividad con la que seguimos adelante. Os sitúo en la escena. Estamos en los alrededores de Churchill, un pueblo en la bahía de Hudson, allá al norte, en pleno centro de Canadá, en la provincia de Manitoba. Los consejos de un compañero de laboratorio y unas 36 horas de tren me llevaron hasta allí hace unos años en el que se puede considerar como "mi primer gran viaje a mi bola". Aquí el ser humano no es más que un mero invitado. Vive recluido en unas docenas de casas construidas cerca del puerto, rodeado de tundra y frío. Este es terreno de osos polares. Entre otras maravillas también se pueden observar en la zona las cautivadoras auroras boreales, luces que iluminan la noche bailando a un son inaudible pero hipnotizador. Estamos situados más al norte del límite norte del bosque boreal. Aquí no se puede llegar por carretera y el tren lleva sensores que analizan el grado de congelación del permafrost bajo los raíles para adaptar su velocidad a las condiciones reinantes.

Este lugar se encuentra en el punto donde los osos polares regresan a la bahía helada aprovechando que el agua en la desembocadura del río se congela antes que en mar abierto. Los osos suben con el borde del hielo cazando focas. Más tarde, bajan más al Este donde el hielo dura más, para volver hasta aquí si sobreviven a otro verano de hambruna.

La ecuación ha venido funcionando bien durante muchos años. Colocar el pueblo de Churchill en medio de la ruta de migración fue una idea feliz de algún infeliz que solo pensó en los intereses comerciales de utilizar la ruta más corta para navegar hasta Europa, pero los habitantes se han acostumbrado a oír las sirenas de alarma cuando un oso entra en la zona poblada y no ha habido grandes problemas. La ecuación se está rompiendo, la estamos rompiendo, a base de calentar el planeta. El hielo cada vez se deshace antes y más deprisa, empujando a los osos a bajar más rápido y con menos reservas de grasa. También llega la nueva helada más tarde, forzando a esos majestuosos mamíferos a buscar comida donde no la hay. Las fotos que me han dejado el cuerpo deshecho esta mañana muestran hasta qué punto de desesperación estamos empujando a estos animales.

Estos días en Copenhague se reúnen para no hacer nada los dirigentes más poderosos del mundo. Ya se sabe que no habrá tratado vinculante y, aunque tuvieran la desfachatez de firmarlo, después del caso omiso que hicieron de los objetivos de Kioto nadie se iba a creer que lo fueran a cumplir. Es todo una pantomima, pero puede servir de excusa para hace a pensar a quienes sí tienen en sus manos el cambiar las cosas. Nosotros en nuestro día a día, en cada elección que hacemos en el supermercado, en la ropa que llevamos, en la forma en que nos movemos, hacemos que el mundo vaya hacia el calentamiento o hacia el desarrollo sostenible. Nosotros decidimos si Copenhagen se convierte en Hopenhagen.

Este mundo no es nuestro y si no lo tratamos bien, nos echará a patadas, del mismo modo que ha echado a otros antes. Sería una buena muestra de inteligencia además de todo un detalle de cortesía con nuestros convecinos, dejar de cavar nuestra propia tumba.

Damage(d)



I saw her once more only. I saw her by accident, at an airport, changing planes. She didn't see me. She was with Peter. She was holding a child. She was no different from anyone else.

Louis Malle - Damage - from Josephine Hart's novel Damage





Foto de la costa normanda, Francia.

Quién fuera niña




En la semana en que los que dictan los nobel parecen haber corrido demasiado leí que nuestra conciencia, lejos de ser "la que toma las decisiones", nos sirve para situarnos en el tiempo. Difícil saber "quién lleva los pantalones" cuando nos desenvolvemos en una sociedad tan antinatural como la nuestra, que se empeña en olvidar de donde viene. En esta semana de recortes disfrazados en mi mente se pasea la curiosidad ¿Somos afortunados de no recordar cuán duro fue aprender a andar, a hablar, a tantas cosas que quedan en esa porción de nuestra vida previa a la formación de nuestra consciencia? Es fascinante lo rápido que aprenden los niños, pero aún más fascinante es su incansable empeño por aprender. No se cansan nunca, ¡no se rinden! Entre olas que no se dejan cabalgar, arcilla que tiende a descentrarse y balones que tienden a los pies del contrario, es complicado no notar las aguas de la humildad dándole a una un bañito de recuerdo. No complains. El aprendizaje va unido al descubrimiento, quizá no comparable con aquél que rememoramos en este Columbus Day pero, al fin y al cabo, una pequeña gran hazaña para calmar la sed de nuestra hiedra.

La ciencia española no necesita tijeras


Con esta entrada me sumo a la campaña "La ciencia española no necesita tijeras" iniciada por aldeairreductible en el tan famoso twitter en el que aún no me he molestado a entrar. Yo me lo encontré en su blog aldea irreductible y a pesar de lo dormida que tengo la inspiración últimamente, he querido escribir algo, tratando de no extenderme demasiado y procurando no dejar que se me revuelva el estómago.

Se buscan razones por las que la ciencia española no necesita tijeras. Haberlas hay miles, yo quiero dar una que apele a NUESTRO sentido de la responsabilidad: PORQUE YA ESTÁ BIEN DE EXCUSAS.

Decimos que queremos que el modelo cambie pero obviamos enfrentarnos a que LO TENEMOS QUE CAMBIAR NOSOTROS. "Es que los que estaban antes lo hicieron muy mal…" "Es que ahora las circunstancias son muy malas…" "Es que…" EXCUSAS ¿Queremos un cambio? ¿Queremos dejar de ser la playa y la residencia de ancianos de Europa? ¿Queremos que los buenos científicos (españoles o no) compitan por venir a España a trabajar? ¿Queremos que las grandes empresas sitúen sus bases en España porque es aquí donde están los mejores trabajadores? ¿Queremos que el próximo Google, iPhone, tamiflu, la vacuna contra la próxima pandemia, sean españoles o nos conformamos con la melancólica fregona y nuestro gran invento, el chupa-chups? LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA AHORA Y EN ESTE LUGAR. Siempre hay una OPCIÓN, solo hay que dejar de ser COBARDES y escogerla.

La sociedad de la información y el conocimiento la lideran los productores de información y conocimiento. Nosotros llevamos MUCHOS AÑOS DE DÉFICIT, consumiendo (y pagando) más de lo que producimos. Alguien dijo que CRISIS es sinónimo de OPORTUNIDAD. En los momentos de crisis es donde dejamos ver quiénes somos realmente.

¿Somos una sociedad decidida a avanzar y dispuesta a hacer el esfuerzo necesario para conseguirlo o volvemos al pico y la azada mientras esperamos a que los ingleses y los alemanes vuelvan a tener dinero para irse de vacaciones?

La ciencia española no necesita tijeras, YA ESTÁ BIEN DE EXCUSAS

escrito en el sXVIII


Gracias a David Barrado y Navascués por el apunte; gracias a la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes por la accesibilidad; gracias a Cadalso por escribir hace más de 200 años sobre los problemas de nuestros días. Ah, y gracias a mis Domingo de Domingos, sin ellos no estaría aquí.

"El atraso de las ciencias en España en este siglo, ¿quién puede dudar que procede de la falta de protección que hallan sus profesores? Hay cochero en Madrid que gana trescientos pesos duros, y cocinero que funda mayorazgos; pero no hay quien no sepa que se ha de morir de hambre como se entregue a las ciencias, exceptuadas las de pane lucrando que son las únicas que dan de comer.

Los pocos que cultivan las otras, son como aventureros voluntarios de los ejércitos, que no llevan paga y se exponen más. Es un gusto oírles hablar de matemáticas, física moderna, historia natural, derecho de gentes, y antigüedades, y letras humanas, a veces con más recato que si hiciesen moneda falsa. Viven en la oscuridad y mueren como vivieron, tenidos por sabios superficiales en el concepto de los que saben poner setenta y siete silogismos seguidos sobre si los cielos son fluidos o sólidos.

Hablando pocos días ha con un sabio escolástico de los más condecorados en su carrera, le oí esta expresión, con motivo de haberse nombrado en la conversación a un sujeto excelente en matemáticas: «Sí, en su país se aplican muchos a esas cosillas, como matemáticas, lenguas orientales, física, derecho de gentes y otras semejantes».

Pero yo te aseguro, Ben-Beley, que si señalasen premios para los profesores, premios de honor, o de interés, o de ambos, ¿qué progresos no harían? Si hubiese siquiera quien los protegiese, se esmerarían sin más estímulo; pero no hay protectores.

Tan persuadido está mi amigo de esta verdad, que hablando de esto me dijo:

«En otros tiempos, allá cuando me imaginaba que era útil y glorioso dejar fama en el mundo, trabajé una obra sobre varias partes de la literatura que había cultivado, aunque con más amor que buen suceso. Quise que saliese bajo la sombra de algún poderoso, como es natural a todo autor principiante. Oí a un magnate decir que todos los autores eran locos; a otro, que las dedicatorias eran estafas; a otro, que renegaba del que inventó el papel; otro se burlaba de los hombres que se imaginaban saber algo; otro me insinuó que la obra que le sería más acepta, sería la letra de una tonadilla; otro me dijo que me viera con un criado suyo para tratar esta materia; otro ni me quiso hablar; otro ni me quiso responder; otro ni quiso escucharme; y de resultas de todo esto, tomé la determinación de dedicar el fruto de mis desvelos al mozo que traía el agua a casa. Su nombre era Domingo, su patria Galicia, su oficio ya está dicho: conque recogí todos estos preciosos materiales para formar la dedicatoria de esta obra».

Y al decir estas palabras, sacó de la cartera unos cuadernillos, púsose los anteojos, acercose a la luz y, después de haber ojeado, empezó a leer: «Dedicatoria a Domingo de Domingos, aguador decano de la fuente del Ave María».

[...] Admite, pues, este obsequio literario: sepa la posteridad que Domingo de Domingos, de inmemorial genealogía, aguador de las más famosas fuentes de Madrid, ha sido, es y será el único patrón, protector y favorecedor de esta obra."

Cartas marruecas VI - José Cadalso

via Madri+d y el Instituto Cervantes

La foto la tomé en Sabah, en el Borneo malayo.

EL HUNDIMIENTO DE (LA CIENCIA EN) ESPAÑA

EN EL COMIENZO DEL CURSO POLÍTICO, LA FJI/PRECARIOS EXIGE A ZAPATERO UN URGENTE CAMBIO DE RUMBO EN SU LAMENTABLE POLÍTICA INVESTIGADORA Y UN IMPULSO PRESUPUESTARIO A LA INVERSIÓN EN I+D+I

http://precarios.org/tiki-read_article.php?articleId=183

y no solo lo decimos nosotros, el presidente de las COSCE escribe con palabras muy similares en El País
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=40779&origen=notiweb

Nosotros elegimos la sociedad que queremos. El ladrillo ya nos ha costado mucho, ¿vamos a tratar de salir de la crisis a base de cambiar aceras, poner maceteros y farolas? ¿No será mejor llenar los hospitales, centros de investigación y universidades con titulados superiores, paliar tantas carencias existentes en educación, sanidad y protección del medio ambiente, o un millón de cosas más que se le pueden ocurrir aparentemente a cualquiera menos a nuestros Ministros? A lo mejor le pueden preguntar a los brasileños cómo se hace, ya que parecen ser los primeros en salir del agujero: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/derrota/crisis/elpepuint/20090918elpepuint_1/Tes

Una delicadeza de nuestra Sra. Ministra Garmendia, publicada en el número de julio de 2009 de la revista TELVA (página 22): 'Me quita más el sueño que mis hijos traigan un suspenso a que me reduzcan el presupuesto del ministerio'. Sí señor, vamos a prohibir los suspensos en el cole no vaya ser que no duerma la mujer... Mejor no busco una solución a NUESTRO PROBLEMA por tener a esta Señora como Ministra.

¿Sabéis lo peor de todo? Cada vez estoy más convencida de que tenemos la crisis que nos merecemos.

contra la gripe porcina

Os lo he dicho ya, ¿no? Contra la gripe cama, miel, zumitos, sopita y cariño (pero de lejos, no nos vayamos a poner todos malos a la vez y la liemos). No emparanoyarse, no sufrir, la gripe la vamos a pasar todos tarde o temprano, se va a quedar con nosotros, va a sustituir a la gripe estacional, Y NO HACE FALTA TOMAR EL PUÑETERO TAMIFLU (cuidado con sus efectos secundarios que en Japón lo prohibieron) NI VACUNARSE antes de que les de tiempo a generar una VACUNA EFICIENTE Y SEGURA.

Si queréis algo bastante riguroso y ceñido a los datos, aquí tenéis una breve noticia sobre este caso, que es "DE LIBRO"
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=40690

Pero como un poco de radicalismo no está de más a veces, sobre todo cuando nos toman el pelo sobremanera (¿o es que nadie se acuerda de que en España hay más de cuatro millones de parados, que en el mundo se mueren millones de personas cada año por causas SOLUCIONABLES AUNQUE NO LUCRATIVAS y que tenemos otros muchos problemas más importantes que un virus que te deja tirado en la cama unos días y te levantas con unos kilos de menos que ya no tienes que perder haciendo dieta?) aquí queda eso también:
http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA&feature=player_embedded

gente...

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

quizá lo escribiera Benedetti, quizá no, pero qué bien suena...
http://www.taringa.net/posts/arte/2559191/La-Gente-que-me-gusta--Mario-Benedetti-.html

de un tal Bukowsky...

Hay un pájaro azul
En mi corazón
Que quiere salir
Pero soy demasiado
Listo, sólo lo dejo
Salir
A veces por la noche
Cuando todo el
Mundo
Duerme.

Le digo ya sé que
Estás
Ahí, no te pongas
Triste.
Después lo vuelvo
A introducir, y él
Canta un poquito
Ahí dentro, no lo
dejé morir
Del todo
Y dormimos juntos
Así
Con nuestro pacto
Secreto

Y es tan tierno como
Para hacer llorar a
Un hombre,
Pero yo no
Lloro,
¿llorás vos?

I had never guessed.

But people do not keep their secrets because they are so clever or discreet; love is never discreet. They keep them because we don't care enough to notice.
Andrew Sean Greer -The confessions of Max Tivoli-

do you know what's so good about the truth?

Everybody knows what it is however long they lived without it. No-one forgets the truth, they just get better at lying... -Revolutionary Road-

¿personas o piruletas?

A veces el comportamiento humano hace dudar de si consideramos al resto de los de nuestra especie como iguales o como meras gominolas... Así va el mundo, boom, boom, boom...