A buenas horas (me acuerdo de) la huelga

No es que no me hubiese enterado de que había una huelga convocada por los sindicatos mayoritarios, que tampoco sería de extrañar dada mi capacidad para orbitar en un mundo ajeno al real. Me había llegado la noticia en diversas ocasiones, y hasta había comentado el tema en algún mail pero, qué le voy a hacer, tenía el día tan lleno de trabajo que no me he dado cuenta hasta bien entrada la tarde cuando en España ya no era 29S ¡y yo sin hacer huelga! ¿Seré un esquirol insolidario? ¡Ja! Pues no, pero eso es otra historia.
Pese al despiste inicial, y dado que hoy me tocaba pasarme más de trece horas en el trabajo y llega un momento en que a una ya no le da más de sí la cabeza y necesita despejar la mente, me he puesto a buscar las noticias de la huelga. Sorpresa, sorpresa, antes siquiera de tener datos oficiales, cada cuál habla del asunto según corresponde a sus intereses, los números bailan a nivel de competición (competición de baile, quiero decir) y no hay manera de saber quién dice la verdad y qué ha sido el día de hoy en España.
No voy ni a intentar hacer un análisis de la situación del país, de los factores que llevaron a la convocatoria dos años después de que nuestra economía se derrumbara completamente, de los significados ambivalentes del éxito o el fracaso del evento… Todo es demasiado complicado para embutirlo en un post y todo me queda demasiado grande y, sin llegar a sentir vergüenza por decirlo, demasiado lejos. Pero he encontrado un gráfico que me ha llamado tanto la atención que me he pasado media hora modificándolo. El gráfico original está en elmundo.es y contiene más detalles que a mí ya no me cabían.
La leyenda. La línea marca la evolución del paro en España en millones de personas; las bolitas rojas son huelgas generales; las bolitas pequeñas son reformas en la ley (que yo, por el contexto, imagino es la ley de la reforma laboral o el Estatuto de los trabajadores, o sea, reformas de la reforma previa); las bolas grandes son las reformas laborales (de nuevo imaginando, supongo que la diferencia está, como en el gráfico, en el tamaño de los cambios, que cuando son tantos y tan importantes hay que cambiar la ley entera y no sólo reformarla, pero esto es pura imaginación y podría ser completamente falso).
Sin tener ni puñetera idea de economía ni derecho laboral, a mí este gráfico me grita.
evolución_del_paro_y_las_reformas
¿Es que nadie se ha dado cuenta todavía de que no hay correlación alguna entre las reformas laborales y el descenso del paro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario