Grande Zinn

A Howard Zinn lo descubrí no hace mucho, lo cual dice muy poco de la variedad de opiniones que se cuelan en la educación de una hasta que ya es mayorcita para buscarse las migas por sí misma. Cierto es que centró sus críticas en los Estados Unidos, lo cual lo hacía poco aplicable a los asuntos locales de la España de entonces y que como pasa demasiado a menudo en ciencias, la amplitud de miras de mi etapa universitaria dejaba bastante que desear (ya, que para algo están los créditos de libre elección pero, ¿tú has estado en el campus de Burjassot? Pues cuando yo llegué allí no había ni tranvía, así que lo de irse a Valencia al campus de letras a cursar alguna asignatura de humanidades era poco menos que una excursión de un día entero).

En fin, excusas, el caso es que cuando conocí su trabajo, que creo que fue durante el empacho de netflix que me pegué hace dos veranos con motivo de la apendicitis, muchas de sus ideas resonaron en mí con intensidad. Fue él quien me llevó a empezar (algún día lo acabaré) a leer el diario de Colón a su llegada a América y descubrir las lindezas que pasaban por su mente (y la de los españoles) en aquella época. Sigo teniendo pendiente hacerme con una copia de su People’s History of America.

Hoy me llega una cita suya a través de facebook. De nuevo está hablando de América y sus problemas, pero no hace falta mucha imaginación para ver los paralelismos con la situación actual en MUCHOS lugares del mundo en los que seguimos actuando como si nos creyésemos que los políticos de veras quieren lo mejor para nosotros.

zinn

Dices que nuestro problema es la desobediencia civil, pero ese no es nuestro problema.

Nuestro problema es la obediencia civil.

Nuestro problema es el número de personas que por todo el planeta obedecieron los dictados de los líderes de sus gobiernos y han ido a la guerra, y millones han sido asesinados por dicha obediencia.

Nuestro problema es que la gente por todo el mundo es obediente al enfrentarse a la pobreza, y al hambre, y a la estupidez, y a la guerra, y la crueldad.

Nuestro problema es que esa gente es obediente mientras las cárceles están llenas de tristes rateros mientras los grandes ladrones dirigen el país.

Ese es nuestro problema.

El texto varía según la fuente, pero todas las versiones vienen a decir básicamente lo mismo “Civil disobedience is not our problem. Our problem is civil obedience. Our problem is that people all over the world have obeyed the dictates of leaders…and millions have been killed because of this obedience…Our problem is that people are obedient allover the world in the face of poverty and starvation and stupidity, and war, and cruelty. Our problem is that people are obedient while the jails are full of petty thieves… (and) the grand thieves are running the country. That’s our problem.”

Las bibliotecas empiezan con un libro

De nuevo El baúl que no tenía mi abuela me abre la puerta a un mundo hermoso. Este video forma parte de un proyecto que ha conectado a 71 artistas de todo el mundo en la elaboración de un Sketchbook o cuaderno de bocetos que fue subastado por 70000 euros, yendo todos los beneficios a parar a un proyecto de creación de bibliotecas en el tercer mundo a través de la ONG Room to Read (Habitación - o espacio - para leer).
SketchTravel from Curio on Vimeo.

Chiste de biólogos


De Alberto Montt via Genoma España en facebook

Una firmita, por favor

La noticia de que iban a despedir a algo así como un tercio de los empleados del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (CIPF) la compartí solo a través de facebook. Fallo, ahora no encuentro el artículo original. Este se le parece un poco. Parece que se ha hecho realidad y han empezado a aplicar el ERE, echando desde a investigadores principales jefes de grupo a estudiantes de doctorado y personal administrativo. Una escabechina al más puro estilo del la ciencia es super importante, te lo juro por snoopy que venimos teniendo que soportar por demasiado tiempo ya sabiendo que son burdas mentiras.

El Centro de Investigaciones Príncipe Felipe se inauguró estando yo en Valencia haciendo el doctorado. Según palabras de los politiquillos de entonces (primos hermanos, o casi, de los que están ahora) debía convertirse en el buque insignia de la investigación, no solo valenciana, sino nacional. Fanfarronadas. Pronto les vimos el plumero y desde Joves Investigadors les dijimos unas cuantas verdades en más de una ocasión. Yo misma les conté un día que estaba aburrida el porcentaje de ofertas de empleo que se ocultaban tras la ilegalidad de una beca, y les salieron los colores. Se consiguieron algunos compromisos, como el 2+2 (dos años de beca y dos de contrato) para hacer el doctorado con el programa interno de –las dichosas – becas. Volvieron pronto a las andadas, despidiendo de malas maneras a investigadores de gran prestigio internacional, y parece que ha llegado su fin. El buque se hunde, al más puro estilo Titanic, y esto no hay quien lo pare, ya que viene acelerado por el hecho de que el gobierno valenciano es un malgastador y le ha dado la excusa al gobierno central para cerrar el grifo al incumplir el pacto firmado sobre estabilidad presupuestaria – y estos nos tienen que sacar ahora de la crisis ¡ja! más vale que pille confesado a más de un cristiano.

Desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid están recogiendo firmas en señal de protesta. Ya han mandado las que tenían a los periódicos, pero siguen recogiendo hasta el lunes 28, así que si tienes dos minutos, dale al enlace y firma (tal y como está escrita solo es para científicos, sorry).

Una serie de investigadores en Biomedicina, cuyas firmas aparecen al final de este escrito, contempla con perplejidad y preocupación justificada lo que está sucediendo al Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Este centro recién inaugurado, solo tiene seis años de existencia, es un centro de investigación biomédica de calidad y tiene entre sus programas de investigación estrella uno de Medicina Regenerativa. Una parte importante de sus gastos estaba cubierta -escribimos en pasado- por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana; ya no lo va a estar.

Para seguir leyendo, y firmar, sigue el enlace.

Por qué seguimos indignados

8 cosas sobre el 20N que NO te contarán en los telediarios:
1.- El 20N Rajoy obtuvo 458.642 votos menos que Zapatero en 2008
2.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 3 de cada 10 españoles con derecho a voto. El 30,1% exactamente.
3.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 12 de cada 100 vascos con derecho a voto.
4.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 13 de cada 100 catalanes con derecho a voto.
5.- El único diputado por la Ciudad de Melilla fue para el PP. Solo lo votaron 3,4 de cada 10 melillenses con derecho a voto.
6.- El gran triunfo popular en Madrid: 63 de cada 100 madrileños con derecho a voto no votaron al Partido Popular.
7.- En el gran feudo popular, Valencia, el el 61% de los valencianos con derecho a voto, no votaron al Partido Popular.
8.- 80 de cada 100 catalanes han dado la espalda a CiU, el partido que les está cerrando los hospitales.

Es evidente que necesitamos una reforma de la ley electoral ya. No queremos seguir aguantando este fraude.

Los de Democracia Real Ya lo han subido a su página de facebook.

Esto es muy triste

Lo que quiere la gente ya es triste, pero bueno, en democracia se aceptan los resultados de las urnas y se sigue trabajando por el cambio, pero que de lo que quiere la gente a lo que sale haya tanta diferencia es de juzgado de guardia.

image

Los resultados los tomé de elmundo.es; los cálculos los he hecho yo con ayuda de openoffice.

PD: un día después de hacer los numeritos me encuentro con este gráfico la mar de currado que representa lo mismo con colorines y todo. Esto es un atraco.

No te resignes

381906_267638009939386_137110059658849_684978_392492908_n

Esta foto de Los medios siguen callando, las paredes siguen hablando resuena en lo más profundo de mi ideario. Yo suelo repetírmelo a mí misma con otro formato: el día que me resigne a que las cosas son así, estaré muerta. Si estoy hablando con alguien a menudo le añado un así que anda con cuidado con qué quieres que acepte para conseguir sentirme mejor.

No te resignes, no cedas al estás loca/o, sigue tu senda. La definición de locura está destinada a evolucionar y, algún día, querer vivir en un mundo como este será motivo de encierro.

via facebook