Una firmita, por favor

La noticia de que iban a despedir a algo así como un tercio de los empleados del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (CIPF) la compartí solo a través de facebook. Fallo, ahora no encuentro el artículo original. Este se le parece un poco. Parece que se ha hecho realidad y han empezado a aplicar el ERE, echando desde a investigadores principales jefes de grupo a estudiantes de doctorado y personal administrativo. Una escabechina al más puro estilo del la ciencia es super importante, te lo juro por snoopy que venimos teniendo que soportar por demasiado tiempo ya sabiendo que son burdas mentiras.

El Centro de Investigaciones Príncipe Felipe se inauguró estando yo en Valencia haciendo el doctorado. Según palabras de los politiquillos de entonces (primos hermanos, o casi, de los que están ahora) debía convertirse en el buque insignia de la investigación, no solo valenciana, sino nacional. Fanfarronadas. Pronto les vimos el plumero y desde Joves Investigadors les dijimos unas cuantas verdades en más de una ocasión. Yo misma les conté un día que estaba aburrida el porcentaje de ofertas de empleo que se ocultaban tras la ilegalidad de una beca, y les salieron los colores. Se consiguieron algunos compromisos, como el 2+2 (dos años de beca y dos de contrato) para hacer el doctorado con el programa interno de –las dichosas – becas. Volvieron pronto a las andadas, despidiendo de malas maneras a investigadores de gran prestigio internacional, y parece que ha llegado su fin. El buque se hunde, al más puro estilo Titanic, y esto no hay quien lo pare, ya que viene acelerado por el hecho de que el gobierno valenciano es un malgastador y le ha dado la excusa al gobierno central para cerrar el grifo al incumplir el pacto firmado sobre estabilidad presupuestaria – y estos nos tienen que sacar ahora de la crisis ¡ja! más vale que pille confesado a más de un cristiano.

Desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid están recogiendo firmas en señal de protesta. Ya han mandado las que tenían a los periódicos, pero siguen recogiendo hasta el lunes 28, así que si tienes dos minutos, dale al enlace y firma (tal y como está escrita solo es para científicos, sorry).

Una serie de investigadores en Biomedicina, cuyas firmas aparecen al final de este escrito, contempla con perplejidad y preocupación justificada lo que está sucediendo al Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Este centro recién inaugurado, solo tiene seis años de existencia, es un centro de investigación biomédica de calidad y tiene entre sus programas de investigación estrella uno de Medicina Regenerativa. Una parte importante de sus gastos estaba cubierta -escribimos en pasado- por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana; ya no lo va a estar.

Para seguir leyendo, y firmar, sigue el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario