15 Mundos

1. El 15 de mayo de 2011, yo me levanté como un día más sin saber que me había levantado en un país mucho mejor que el país en el que me acosté, un país que se había empezado a construir al margen y en los márgenes del país en el que yo vivía.


2. El 15 de mayo de 2012, justo un año después, me he levantado y me he dado cuenta de que mi nuevo país ya tiene sus primeras casas, algunas aún a medio hacer y otras poco más que tiendas de acampar pero suficientes para que podamos decir, sin faltar a la verdad, que tenemos ya un pueblo por el que se puede caminar.


3. Mi nuevo país tiene sus plazas bastante llenas, sus placitas dentro de las grandes plazas y sus calles, callejas y grandes avenidas por las que la gente va a pie, abuelos y padres con sus hijos y sus nietos, ocupándolas de un lado a otro a la par, y también sus huertos, sus tiendas, sus barrios y por supuesto, sus vecinos que no siempre se entienden pero que hacen lo posible por llevarse bien.


4. Mis vecinos han empezado a levantar colinas, algunos se atreven incluso con las montañas y a veces también se pierden por valles y nos impacientan pero, qué queréis, son personas, ni menos ni más, y no siempre se encuentra el camino más corto entre dos puntos, aunque siempre hacen camino al andar, que diría el bueno de Machado.


5. Mi país no tiene fronteras claras, es tan difusa como la red pues cuanto más diluidas las barreras, más fácil salir y colarse y más difíciles somos de atrapar por nuestros vecinos que nos tienen ganas aunque hagan como si nosotros no fuéramos con ellos. Están en lo cierto, ya no vamos con ellos, hace un año que dejamos de hacerlo.


6. Pero sí hay fronteras dentro del país en el que nacimos que no termina de aceptar que nosotros tengamos el nuestro y no deja de rabiar y de intentar hacernos rabiar y a veces caemos en la trampa de encararnos con ellos pero cada vez menos, lo que no deja de desconcertarles y de indignarles, sobre todo porque les hemos plantado un país en mitad del suyo, así, sin preguntar.


7. En el país de al lado les molesta mucho que les demos la espalda pero qué le vamos a hacer, ellos nos la dieron primero y hartos de esperar a que nos escucharan y cansados de que nos insultaran, hemos empezado a pasar, a desobedecer y a ir a la nuestra.


8. Es curioso. Nosotros nacimos como un grupo de indignados por su falta de dignidad. Ahora los que se indignan son ellos. Nosotros ya no somos indignados, nos llamamos, simplemente, ciudadanos.


9. Sí, en mi país hay ciudadanos orgullosos de serlo. En el de al lado, hay muchos que se han dejado avasallar, que son vasallos y a los que parece darles igual. Allá ellos aunque están invitados a entrar a este otro lado siempre que estén dispuestos a echar una mano y no precisamente al cuello.
10. Tampoco nos vamos a engañar. Seguimos viviendo a caballo entre nuestro mundo y el vecino pero en el último año hemos aprendido que hay formas de vivir más tiempo en el nuestro que en el suyo.


11. No creáis que esto es Jauja ni mucho menos, el otro mundo nos sigue dando por saco y tengo muchos vecinos que lo están pasando muy mal por eso, pero a este lado han encontrado algo que habíamos perdido en el otro: compañía y comprensión, respeto y solidaridad. Nosotros cuidamos de los nuestros ya que los que tenían el deber de hacerlo han dejado de atendernos.
12. En mi país hay millones de parados. Pero ninguno quieto.
13. Hay hasta un tipo en un pueblo de cuyo nombre no puedo acordarme que sale solo en cada manifestación en su pueblo con su pancarta como única compañía y llena las paredes de carteles convocando a sus vecinos del otro lado aunque aún no se le haya sumado ni uno sólo de ellos.


14. Sólo por gente como ésta merece la pena vivir en este lado de la realidad, aunque haya otros que no me caigan ni bien o con los que no tengo nada de qué hablar. Pero incluso a esos les tengo respeto porque se respetan a sí mismos y respetan el futuro y la educación de sus hijos y la enfermedad de sus abuelos y por eso el 15 de mayo decidieron salir de un país inhabitable que cada día lo es más para darle la vuelta a este mundo y construirse un lugar en el que al menos se puede estar.


15. Le hemos dado la vuelta a nuestro mundo de 15Maneras. Le hemos dado la vuelta al día en 15Mañanas. Le hemos dado la vuelta a nuestra vida en 15Mundos. Y los que nos quedan por hacer, las mañanas que nos quedan por despertar, las maneras que nos quedan por inventar. Queda un mundo. Y no creáis que lo cambiaremos. No somos idiotas ni ilusos. Haremos otros, haremos 15Más. Nos quedan 15Mundos. Los que ya tenemos y los que nos quedan por vivir.

Javier Gallego – “Carne cruda” - RNE3


foto y texto vía facebook Humor Indignado 99%

No hay comentarios:

Publicar un comentario