Descubrimiento de América, capítulo –1.

Es más que obvio que Cristóbal Colón solo descubrió América para este mundo occidentecéntrico en el que vivimos puesto que, cuando se encontró con aquel trozo de tierra en su camino a las Indias, salieron a recibirle los lugareños que llevaban allí siglos viviendo la mar de tranquilos. Ahora bien, lo que no sabía yo era que otros pieles pálidas llegaron al nuevo continente antes que la expedición financiada con las arcas de la Corona Española. Al parecer, según un estudio recientemente publicado en el American Journal of Physical Anthropology, los vikingos* estuvieron allí antes que “nosotros” y se trajeron prueba de ello en su acervo genético. Curiosamente, el rastro encontrado en el estudio de cuatro familias islandesas procede de una mujer. Me recuerda una conferencia a la que acudí el año pasado por estas fechas en las que una investigadora dijo que la huella española en el genoma de los mejicanos solo es detectable en el cromosoma sexual masculino. Si es que somos todos iguales, unos más pálidos que otros: los unos se llevan el trofeo a casa, los otros se benefician a la víctima in situ.
La foto perfecta para acompañar a esta entrada no la hice. Cuando nos cruzamos con aquel indio vistiendo una camiseta que mostraba un grupo de guerreros indios sobre un letrero que decía “Luchando contra el terrorismo desde 1492” en la pequeña ciudad de Page, al noreste del Parque Nacional del Gran Cañón, no llevaba la cámara a mano (y hubiese sido una foto impagable). Si seguís el enlace veréis la camiseta. Si se la ponéis a un indio delgado, canoso, con el pelo largo y cara seria, tal cual Gerónimo pero en madurito, quizá os hagáis una idea de la situación.
*Según las nuevas normas de la ortografía, palabras importadas como Iraq o quorum deberían escribirse según la fonética castellana o dejarlas en su forma original en cursiva PERO en el Diccionario de la Real Academia vikingo sigue saliendo con k, así que así lo dejo. Supongo que aún se tiene que aprobar definitivamente y actualizar después la web, pero me va a parecer una hipocresía si nos marean con asuntos del calibre de llamar a la y ye y no y griega o a la b be y no be alta, pero nos dejan cosas así que no hacen más que confundir al personal.

2 comentarios:

  1. Como te las arreglas para ser tan original en tus hallazgos...?Podrías aprender a venderlos a Tele 5,TV3,etc
    Un besico para mi niña
    mami

    ResponderEliminar
  2. El Mundo tiene sección de ciencia, y El País, si rebuscas en el apartado de Sociedad, también. Lo demás, suele ser Madri+d o el nuevo blog sobre ciencia en español, Amazings. Si tienes en cuenta que de lo que la mayor parte del mundo considera noticia yo no me entero, no sé yo si tengo futuro como "fuente" de información. De esta no nos hacemos ricos :o)

    ResponderEliminar