Diferentes, para lo bueno y para lo malo

Me tendréis que perdonar la insistencia pero otra vez voy a hablar de Punset y Redes. Será la variedad de programas de ciencia que ofrece la televisión española, que refleja bien el escaso número de noticias de ciencia que se hacen un hueco en los telediarios y el nivel general de conocimiento científico de nuestros estudiantes*.
El otro día vi el programa Redes (10/10/10): El cerebro masculino en el que Punset tiene una agradable e iluminadora conversación con la neurobióloga Louann Brizendine, autora del libro con el mismo nombre que el programa, y su compañero, el best seller El cerebro femenino. Aquí va una lista de lo que más me ha llamado la atención:
  • Todos empezamos teniendo un cerebro femenino hasta que a las 8 semanas los niveles de testosterona del feto portador del cromosoma Y en sus celulitas se disparan y se convierte en lo que se viene a llamar hombre.
  • Las mujeres usan los dos hemisferios en la mayoría de las tareas mientras que los hombres sólo usan uno.
  • Las mujeres tienen mayor número de neuronas espejo, responsables de la empatía emocional (ésta se veía venir).
  • Una mala noticia: la tontería machista ya estaba en el genoma del antecesor de los primates. Si les das a elegir entre un juguete con ruedas y una muñeca de felpa, los monos macho eligen las ruedas, mientras los monos hembra juegan indistintamente con los dos (igual respuesta se obtiene con niños en el experimento).
  • Una perogrullada: el área del impulso sexual crece 2.5 veces más en hombres que en mujeres (surprise, surprise!). Aún así hemos tenido suerte, porque los ratones tienen ese área 7 veces más grande que las ratonas. No puedo imaginarme lo pesados que se pueden llegar a poner los roedores en una noche de discoteca… En la misma línea, para acabar de arreglarlo, la zona del territorialismo también es más grande en hombres.
  • Qué les pasa a los papis: los niveles de testosterona bajan en los hombres cuando su mujer está embarazada (a la vez que sube la prolactina, importante gatillo del instinto protector).
  • Con la madurez, la reducción de testosterona y la subida de oxcitocina y estrógenos llevan a la formación de un cerebro más femenino en los hombres, con el consiguiente cambio de comportamiento; incrementan su capacidad para empatizar y leer los sentimientos de los demás; el afecto y su expresión física cobran mayor importancia ¿Será por eso que a muchas mujeres les van maduritos?
Pues eso: un programa de lo más recomendable.
*El informe Pisa 2006 completo en español está aquí y merece la pena echarle un vistazo a la tabla II.1.6 en la página 37. Por si alguien cae en la tentación, lo de estar ligeramente por encima de la media de la OCDE no tiene mérito si se considera que los que bajan la media son países como Indonesia, Turquía, Qatar, Kirguistán o Colombia. No sé para el resto, pero para mí los resultados por autonomías han supuesto una grata sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario