El centro, que no el ombligo, del mundo

A pesar de que haya alguno, desgraciadamente más de uno, que quiere leer literalmente una colección de libros llena de parábolas e historias con moraleja, la Tierra no tiene 6.000 años de antigüedad, sino entre 4400 y 5100 millones. Además, aunque a esos mismos (poco)entendidos y a sus amigos los creacionistas les parezca raro, no siempre ha sido como la conocemos, ni ha estado habitada por las mismas especies que ahora, ni la distribución de las tierras emergidas ha sido siempre la actual.

Hace 300 millones de años, las masas que hoy conocemos como continentes estaban todas unidas en una sola superficie continua que se ha denominado supercontinente Pangea. Por suerte para Colón, en los millones de años posteriores, debido a la tectónica de placas y la deriva continental, llegamos donde nos encontramos ahora.

El territorio que actualmente conforma el Principado de Asturias soportaba temperaturas tropicales, estaba poblado por grandes bosques que dieron lugar a los depósitos de carbón de la región y era el centro del «supercontinente Pangea» -que configuraba la estructura terrestre- hace 305 millones de años.

El científico de la Universidad de Salamanca Gabriel Gutiérrez, en colaboración con Arlo Weil, de la Universidad de Bryn-Mawr (Filadelfia), parecen haber llegado a la conclusión de que Asturias estaba poco más o menos “en el centro del mundo”. A ver ahora quién habla con un asturiano…

vía Madri+d

No hay comentarios:

Publicar un comentario