De dónde soy…

Ayer vi una película en vasco que, a pesar - o quizá por - todas las contradicciones y sentimientos encontrados, me encantó, y hoy me he levantado con Labordeta cantándome esta canción en la cabeza.

Aragón–José Antonio Labordeta

Polvo, niebla, viento y sol,
y donde hay agua una huerta.
Al norte los Pirineos:
esta tierra es Aragón.
Al norte los Pirineos
y al sur la sierra callada.
Pasa el Ebro por el centro
con su soledad a la espalda.
Dicen que hay tierras al este
donde se trabaja y pagan.
Hacia el oeste el Moncayo
como un dios que ya no ampara.
Desde tiempos a esta parte
vamos camino de nada.
Vamos a ver cómo el Ebro
con su soledad se marcha,
y con él van en compaña
las gentes de estas vaguadas,
de estos valles, de estas sierras,
de estas huertas arruinadas.

Después, no lo he podido evitar, me he ido directa a la que os puse hace unos meses cuando lamentábamos la marcha del polifacético aragonés. Mi mente ha dado otro salto. Hay muertes que llegan muy a destiempo. Quisiera haber visto la plaza Tahir con los ojos de Labordeta…

La peli se llama 80 Egunean y la vi en el San Diego Latino Film Festival. De las cuatro que he visto hasta ahora, la mejor.

4 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Me gusta más esta canción de Labordeta:

    http://www.firmasonline.net/peticion/canto-a-la-libertad-como-himno-de-aragon/70

    Besos

    Leticia

    ResponderEliminar
  2. jeje, esa es "la que os puse hace unos meses", justo ese mismo video con la referencia al "de Loarre" :o) A mí también me gusta más, y me alegra que Labordeta no sea solo cosa de aragoneses (lo sean de nacimiento o de sentimiento). Es un placer tenerte por aquí. un beso

    ResponderEliminar
  3. Upss he estado un poco desconectada....

    El otro día quede con Javi, el cura del Camino, me pregunto por tí y me dio recuerdos, sigue igual que siempre.

    Muchos besos

    Leticia

    ResponderEliminar
  4. jaja, ¿quieres decir que sigue siendo un cura biólogo (o biólogo cura) y sonriendo a todas horas?

    Me da, por lo que dices, que los hipervínculos no son suficientemente obvios en las entradas... Si pasas el mouse por el texto "hace unos meses" deberías ver la entrada a la que me refería.

    ResponderEliminar