Perdonadme el atrevimiento pero me ha parecido interesante traducir este resumen de un artículo publicado en la revista Pediatrics que he leido esta mañana. The Immediate Impact of Different Types of Television on Young Children’s Executive Function (El efecto inmediato de diferentes tipos de televisión en la función ejecutiva de niños pequeños) por Angeline Lillard y Jennifer Peterson, del Departamento de Psicología de la Universidad de Virginia.
Objectivo: El objetivo de esta investigación era estudia si un programa de televisón rápido influye inmediatamente en la función ejecutiva (autoregulación, memoria de trabajo) de niños en edad pre escolar.
Metodos: Sesenta niños de cuatro años fueron asignados al azar a ver un programa de dibujos con ritmo rápido, a ver un programa de dibujos educativo o a dibujar durante 9 minutos. Después se les asignaron cuatro tareas requiriendo función ejecutiva, incluyendo el clásico retraso-de-gratificación y la Torre de Hanoi. Los padres completaron un cuestionario sobre los hábitos televisivos y la atención del niño.
Resultados: Niños que vieron televisión de ritmo rápido realizaron las tareas de función ejecutiva significativamente peor que los otros dos grupos cuando se aplicaron los controles de atención, edad y exposicion a la televisión del niño.
Conclusiones: Solo 9 minutos de visionado de dibujos de ritmo rápido en la televisión tuvieron efectos negativos inmediatos en la función ejecutiva de los niños de cuatro años. Los padres deberían saber que programas de televisión de ritmo rápido pueden impedir, al menos temporalmente, la función ejecutiva de sus hijos.
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