Una década en fotos

Mangas Verdes dirigía mi atención el otro día hacia la recolección de fotografías de la década del portal TotallyCoolPix.com. Tras un repaso sobre las mejores imágenes de “la década de los ceros”, me vuelve a invadir una sensación de invisibilidad. Por otro lado, visto el cariz que tienen la mayor parte de las fotografías, tomadas fundamentalmente en conflictos bélicos, cargas policiales, represiones militares, catástrofes naturales o desastres medioambientales, casi que me alegro de que, una vez más, los medios se olviden de nosotros.
Que salga Schumacher y no Alonso lo entiendo; que salga Federer y no Nadal, un poco menos (qué les costaba sacarlos a los dos en la misma foto, si ha sido el enfrentamiento entre los dos lo que ha llevado el tenis a su máximo esplendor en los últimos años); que salgan los italianos y los brasileños levantando la copa y no salga la nuestra ya me parece cachondeo después de lo pesados que han estado todos con el mundial y la selección todo este tiempo (aunque quizá yo ande un poco sesgada porque, casualidades de la vida, no creo que me pueda olvidar de ese día). En fin, si no se me ha pasado ninguna, estas son las contribuciones españolas a la década:
  • Tres fotografías sobre arribos desesperados de inmigrantes ilegales a las costas canarias
  • Una de un toro resbalando en los Sanfermines
  • Dos sobre el desastre del Prestige (el barco hundiéndose y el ejército limpiando)
  • Una de uno de los trenes de cercanías del atentado de Madrid del 11 de marzo de 2004
Quizá sea eso todo lo que tengamos que ofrecer… Las fotos son pa’verlas. Es triste que la tónica general del mundo en el que vivimos se refleje bien en estas imágenes. Os dejo el link de nuevo porque merece la pena pasar un ratito viéndolas.
Curioseando en la web he encontrado unas fotos la mar de monas de los macacos japoneses. Es curioso, no hace mucho estuve hablando de ellos con un amigo que estuvo en el área donde estos animalillos se regalan con horas y horas de baños termales rodeados de nieve. Las fotos me han recordado a los búfalos de Yellowstone. El primer día hacía un sol radiante y se regocijaban en la verde pradera (o cruzando la carretera). El día siguiente fue lluvioso, húmedo y frío y ellos, sin importarles la peste que acompaña a los vapores azufrados de las fumarolas de la zona, se colocaron al calor de la estufa con total naturalidad. Y luego vamos de arrogantes por el planeta…
Añadido: vale, me acabo de dar cuenta de que la copa la ganamos en el 2010 y supongo que ya no entra en la década de los ceros. Lo que no veo ahora es la razón para sacar la recopilación a finales del año pasado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario