¿A mano o a ordenador?

Las nuevas costumbres se suelen llevar por delante a las viejas y, aunque muchas veces se gana con el cambio y al poco tiempo ya ni nos acordamos de lo que fue nuestra vida "antes de", a veces acabamos perdiendo.
Al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador
Personalmente, a pesar de que cada vez uso más el ordenador, cuando tengo que leer algo importante necesito imprimirlo y rayar, subrayar y anotar... y cuando me tengo que aprender algo, más me vale ponerme a hacer esquemitas y escribir sobre un papel o ni de chiripa se me graba en las neuronas. Será que no soy de cambiar mucho. En mi época de estudiante gastaba más papel "en sucio" que limpio de tanto escribir a la vez que estudiaba.
Pues bien, los trabajos de la doctora Karin Harman James y sus colaboradores de la Universidad de Indiana (EEUU) aportan datos interesantes que empiezan a explicar este fenómeno: al escribir a mano se activan más regiones del cerebro. Hacerle sudar tinta al boli parece que ayuda a aprender formas, símbolos y lenguas, además de a expresar mejor ideas y pensamientos.
redactar a mano tiene ventajas para el cerebro, según apuntan recientes investigaciones. Entre otras cosas, ayuda a fijar conceptos, a aprender un nuevo idioma y a mantener la mente activa.
No es que me haya sorprendido, pero no está mal que se demuestre con rigor científico lo que en el fondo ya sabemos. Me ha preocupado más lo que he leído en el Wall Street Journal, del cual parece venir la noticia de ElMundo.es.
People judge the quality of your ideas based on your handwriting
(la gente juzga la calidad de tus ideas en base a tu caligrafía) 
Si habéis visto mi letra, ya sabéis el por qué de la preocupación... Mejor sigo comunicándome a través de la red.
vía Madri+d

No hay comentarios:

Publicar un comentario