29 de enero de 2011

De todo (información y desinformación) lo que he encontrado sobre Egipto estos días, este video se me ha quedado grabado. Perdonadme todos los errores, que no sé si se deberán más a mi incapacidad para entender nada que sale de unos altavoces o a mi churringlés. Es un intento, de todos modos, y creo que el mensaje se deja sentir. La transcripción la he puesto aquí para que no fuera tan larga esta entrada.
Waseem Wagdi, manifestante egipcio en Londres, 29 de enero 2011
Yo creo que hoy estamos aquí por dos razones. Estamos aquí para mostrar solidaridad con los héroes en las calles de Egipto. Estamos aquí para mostrar solidaridad con los prisioneros políticos en Egipto. Estamos aquí para mostrar solidaridad con los trabajadores que han convocado un huelga abierta y ¿una sentada? hasta que caiga derrocado el régimen de Mubarak. Y estamos aquí para celebrar, celebrar un nuevo amanecer; un nuevo amanecer para las gentes de Egipto; un nuevo amanecer de libertad; un nuevo amanecer, una nueva sociedad en toda la región, no solo en Egipto. Esto es algo que cada ser humano al que le importa la libertad, que quiere vivir en una sociedad más humana, en una sociedad más humanitaria tiene que celebrar. Estamos aquí para hacer esto.
(una pregunta que no oigo)
Es algo que había esperado contra toda esperanza que ocurriese durante mi vida. Había esperado, y creo que con millones de personas, que nuestros hijos vivirían en una sociedad más humana. Pero esta sociedad, tenemos la suerte de que los héroes de Egipto la están haciendo hoy. Ellos no están esperando a que nuestros hijos sueñen, ellos están realizando todos nuestros sueños hoy. De modo que es en las fábricas de Midan Tahrir que la mayor plaza del mundo árabe está siendo liberada hoy de este régimen.
(pregunta; esta vez no solo soy yo la que no la oye)
No te puedo oir. (pregunta de nuevo) Estoy orgulloso de ser egipcio hoy, eso puedo decirlo, y estoy orgulloso de todos los egipcios hoy. Estoy orgulloso de las masas que están limpiando Egipto de la suciedad de los criminales que han estado oprimiéndonos. Estoy orgulloso de todos los egipcios que se están limpiando de toda reminiscencia de temor, de… Estoy orgulloso de un egipcio y de las masas que colectiva o singularmente han alzado sus cabezas bien alto y nadie, nadie las bajará de nuevo. Nadie. NADIE.
(algo así como, si pudieras decirles algo a las gentes de Egipto, qué les dirías)
Tengo que decirlo en árabe primero (y se pone a ello. y no entiendo nada, pero se me pone la carne de gallina) Apelo a vosotros, os hago un llamamiento a vosotros ahí fuera. Beso el polvo bajo vuestros pies. Esto les digo hoy a las masas de Egipto, a los héroes de Egipto.

January 29th, 2011


Today we are here I think, for two reasons. We are here to show solidarity with the heroes of the streets in Egypt. We are here to show solidarity with the political prisoners in Egypt. We are here to show solidarity with the workers who declared an open strike and a sitting until bringing down the regime Mobarak. And we are here to celebrate, celebrate a new dawn, a new dawn for the Egyptian people, a new dawn for freedom, a new dawn, a new society in the whole region not in not in Egypt. This is something that every single human being who cares for freedom, who, who wants to live in a more human society, in a more humane society, has to celebrate. We are here to do this.
(I can’t hear the question)
It’s something I had hopped against all hope to happen in my lifetime. I had hopped and I think with millions of people, that our children would live in a more human society. But this society we are lucky enough that the heroes in Egypt are making today. They are not waiting for our children to dream, they are bringing all of our dreams through today. And so it in the factories in Tahrir Square, the biggest square in the Arab world is being liberated today, from this regime.
(question??)
I can’t hear you… I am proud to be Egyptian today, I can say this, and I am proud of all the Egyptians today. I am proud of the masses who are cleansing Egypt of the dirt of the criminals who have been oppressing us. I am proud of all the Egyptians who are cleansing themselves of all remanence of fear, of… I am proud of an Egyptian being and of the masses who colectively and singlely have raised their head up high and no-one, no-one will bring it down again. No-one. No-one
(If you could say something to the people of Egypt today, what would it be)
I have to say it in Arabic first [----] I call on you, I call upon you out there. I kiss the dust under your feet. I say this to the masses of Egypt to the heroes today.

Revolución en la granja

El boletín de noticias científicas de la revista Science me trae un curioso descubrimiento publicado en su competidora Nature. Una intrépida estudiante de doctorado ha ido a encontrar a los granjeros más pequeños hasta hoy conocidos. Dictyostelium discoideum se llama la especie y es, ni más ni menos, que una ameba ¡Una ameba! El bichillo ha aprendido a coger unas pocas bacterias de las que se alimenta normalmente, guardárselas dentro, y ponerlas a crecer allí donde llega ¿No es flipante? Pues así lo han demostrado Debra Brock y sus compañeros de la Rice University de Houston, Texas.

El pequeño Dicty, un organismo unicelular del grupo de los protistas, suele vivir de manera independiente sorbiendo bacterias del suelo. Cuando el alimento se agota, los Dictys de la zona se juntan y forman un solo organismo que, cual babosa, se dirige a mejores pastos. Cuando llega allí, forma un tallito con un cuerpo fructífero, tipo el gorrito de las setas pero en microscópico, donde se encuentran las esporas (esa forma súper resistente que tienen los seres unicelulares de aguantar vivos pero durmientes por más años que la princesa del cuento). Cuando el alimento está nuevamente disponible, las esporas reviven y tenemos a los Dictys danzando por ahí de nuevo con toda su independencia.

En la cepa que Debra Brock estaba observando, que en lugar de ser la que se usa en la mayoría de los laboratorios procedía del medio natural, además de esporas el cuerpo fructífero contenía bacterias. Dictyostelium discoideum se convierte así en el bicho más canijo capaz de transportar, dispersar, sembrar y recoger su propio alimento. Lo dicho, a partir de ahora habrá que llamarla la ameba granjera. Toma ya…

La imagen la he sacado de aquí

Retrato de un asesino

malaria

Se llama Plasmodium falciparum y es el causante de la malaria. Lo han pillado infraganti penetrando en una célula sanguínea (en gris en la imagen). Se ha publicado on-line en Cell Host & Microbe. A ver si ahora que lo pueden ver, consiguen detenerlo antes de que mate a más gente.

vía Science Now

Una década en fotos

Mangas Verdes dirigía mi atención el otro día hacia la recolección de fotografías de la década del portal TotallyCoolPix.com. Tras un repaso sobre las mejores imágenes de “la década de los ceros”, me vuelve a invadir una sensación de invisibilidad. Por otro lado, visto el cariz que tienen la mayor parte de las fotografías, tomadas fundamentalmente en conflictos bélicos, cargas policiales, represiones militares, catástrofes naturales o desastres medioambientales, casi que me alegro de que, una vez más, los medios se olviden de nosotros.
Que salga Schumacher y no Alonso lo entiendo; que salga Federer y no Nadal, un poco menos (qué les costaba sacarlos a los dos en la misma foto, si ha sido el enfrentamiento entre los dos lo que ha llevado el tenis a su máximo esplendor en los últimos años); que salgan los italianos y los brasileños levantando la copa y no salga la nuestra ya me parece cachondeo después de lo pesados que han estado todos con el mundial y la selección todo este tiempo (aunque quizá yo ande un poco sesgada porque, casualidades de la vida, no creo que me pueda olvidar de ese día). En fin, si no se me ha pasado ninguna, estas son las contribuciones españolas a la década:
  • Tres fotografías sobre arribos desesperados de inmigrantes ilegales a las costas canarias
  • Una de un toro resbalando en los Sanfermines
  • Dos sobre el desastre del Prestige (el barco hundiéndose y el ejército limpiando)
  • Una de uno de los trenes de cercanías del atentado de Madrid del 11 de marzo de 2004
Quizá sea eso todo lo que tengamos que ofrecer… Las fotos son pa’verlas. Es triste que la tónica general del mundo en el que vivimos se refleje bien en estas imágenes. Os dejo el link de nuevo porque merece la pena pasar un ratito viéndolas.
Curioseando en la web he encontrado unas fotos la mar de monas de los macacos japoneses. Es curioso, no hace mucho estuve hablando de ellos con un amigo que estuvo en el área donde estos animalillos se regalan con horas y horas de baños termales rodeados de nieve. Las fotos me han recordado a los búfalos de Yellowstone. El primer día hacía un sol radiante y se regocijaban en la verde pradera (o cruzando la carretera). El día siguiente fue lluvioso, húmedo y frío y ellos, sin importarles la peste que acompaña a los vapores azufrados de las fumarolas de la zona, se colocaron al calor de la estufa con total naturalidad. Y luego vamos de arrogantes por el planeta…
Añadido: vale, me acabo de dar cuenta de que la copa la ganamos en el 2010 y supongo que ya no entra en la década de los ceros. Lo que no veo ahora es la razón para sacar la recopilación a finales del año pasado…

Las abejas ninja

En uno de los no sé cuántos libros que tengo empezados, Why Evolution Is True (Por qué la evolución es verdad), Jerry A. Coyne, profesor del Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad de Chicago, hace una recopilación de evidencias en favor de la teoría evolutiva ¿Por qué me leo yo algo así, se preguntará alguno, si lo de la evolución es blanco y en botella? Cuando llegué a estas tierras me sorprendió enterarme de que el 40% de la población de Estados Unidos aún tiene problemas para admitir que somos primos de los monos y que el porcentaje de la población que tiene claro que la evolución es tan verdad como la gravedad es del 20% o poco más, así que llevo tiempo queriendo refrescar y actualizar mis conocimientos sobre el asunto. El doctor Coyne hace un buen trabajo recopilando información de los distintos campos y haciéndola accesible a iletrados como yo. La arrogancia con que se expresa en ocasiones, en cambio, no me gusta un pelo, pero bueno, es lectura recomendable.

El autor inicia el capítulo cinco, “El motor de la evolución” con un ejemplo que me ha dejado de piedra. Se trata de ilustrar la carrera armamentística que se produce entre depredador y presa y las fascinantes adaptaciones que se producen en ambos a lo largo del tiempo ¡La convivencia no es fácil! Os doy primero un ejemplo simplificado que puede ser más sencillo de visualizar. Si tenemos unos cuantos leones y unas cuantas gacelas, el león que sea más rápido (y hablo de capacidad natural para correr más, no del león que pase más horas en el gimnasio) será capaz de cazar más gacelas y tendrá la oportunidad de dejar en la Tierra más leoncitos que porten sus genes. Así, la población de leones será cada vez más rápida. Por el otro lado, las gacelas que caen antes en las zarpas de los leones son las más lentas. De este modo, aquellas gacelas que sean más rápidas tendrán más posibilidades de escapar y dejar gacelitas con lo que la misma fuerza que empuja a los leones a ser cada vez más rápidos, lleva a las gacelas a ser cada vez más rápidas. Ojo que es solo un ejemplo inventado. Las estrategias de caza, la mejora de la visión nocturna, el olfato y oído de las presas, y otros muchísimos factores han podido llevar a la forma actual de leones y gacelas. El caso que utiliza el doctor Coyne es mucho más sofisticado que el correr más o menos del león y la gacela.

El avispón gigante asiático, común en la isla de Japón, es un bicho de los que una no quiere encontrase jamás. Del tamaño de un dedo pulgar, capaz de volar a 40 Km por hora y recorrer más de 90 Km al día, la criaturita tiene un hambre voraz desde que es una simple larvita, y los avispones adultos tienen que masacrar enjambres enteros de abejas y avispas para saciarlas. Dos videos en youtube (¡bendita sea la cultura gratis!) ilustran el asunto a la perfección. En uno se pueden observar las maniobras de los avispones, dignas del ejército más profesional de la Tierra, atacando un panal de abejas europeas introducidas recientemente en la isla para la producción de miel. El avispón explorador que encuentra el panal lo marca con un buen chorro de feromonas y pronto todo un escuadrón de aterradoras máquinas de matar aparece en escena. Las abejas europeas, ignorantes de la que se les viene encima por no haber convivido con semejante bestia anteriormente, salen a atacar a los invasores. El resultado lo podéis ver en el video: 30000 abejas muertas, decapitadas para ser más precisos. En unos días no queda allí ni un alma errante. Menuda matanza…

Cuando los habitantes de la casa son abejas japonesas, la cosa es diferente. El avispón explorador se arrima a la entrada, pero las abejas no salen a atacarle. Las abejas japonesas se las han visto con estos bichos desde los principios de los tiempos de ambos. Saben que éste solo es el primero de una tropa, y optan por atraerlo hacia el interior. El avispón cae en la trampa y dentro, la parrilla está lista para asar al intruso. La señal: la muerte de la primera abeja a manos del avispón y, en un visto y no visto, una multitud de abejas lo rodea frotando sus abdómenes hasta incrementar la temperatura de tal modo que el avispón no aguanta más y muere sofocado. Las abejas, que soportan dos grados más de temperatura que el avispón (46ºC nada menos), se dirigen a la entrada a limpiar toda huella de feromona que pueda atraer nuevos asesinos alados. Impecable. Cruel y despiadado, pero impecable.

Como dice el doctor Coyne, estas abejas son, junto con la Inquisición española, los únicos animales que eliminan a sus enemigos asándolos.

 

No sé vosotros, pero yo nunca volveré a mirar a las abejas del mismo modo.


Planeta Humano

Hace poco os contaba que mi hermanita me regaló la serie de la BBC Planet Earth (Planeta Tierra) y que es de lo más impresionante que he visto en la pantalla. Ahora leo en el blog Amazings que está ya lista la siguiente serie documental. Sólo (digo, solo) he visto el tráiler y ya estoy deseando que salga en DVD para comprármela. La nueva maravilla se llama Human Planet (Planeta Humano) y el primer capítulo se puede ver en la web de la BBC pero, puñetero control de la red que ataca los principios más básicos de las libertades democráticas, en mi área no está disponible. Ggggrrrrrrrrrrrrrrrrr... Espero que otros seáis más afortunados, porque sé que esto de ponerle barreras a algo que por definición no acepta fronteras se está poniendo de moda muy rápido.

Os dejo con el tráiler. Subid el volumen y dadle al botón de pantalla completa. Las pocas palabras que os aparecerán solo dicen

La especie más extraordinaria de todas
Viviendo en los lugares más salvajes de la tierra
Luchando por sobrevivir

Ponéos cómodos y disfrutad

Empezando el nuevo año

Después de pasar unos días dando la tabarra en persona, de nuevo me convierto en un ente digital y os mando mis impresiones y las cosillas que me voy encontrando por ahí a través de este portal. Para variar, hoy escribo con prisas y a ratos, pero me disculparéis si me sale un poco inconexo porque todos sabéis lo que es "la vuelta al cole" y la cantidad de faena que se le puede acumular a una. Si a eso le sumáis que yo con el jet-lag no hago más que dormir, la semana escasa que llevo por aquí  no me ha dado para mucho y me tengo que poner las pilas.

Hoy he leído algo en el resumen de noticias del próximo número de la revista Science que me ha llamado la atención, casi diría que me ha hecho gracia. Me ha recordado al documental sobre el cerebro masculino que os recomendé hace ya un tiempo. Resulta que las lágrimas de la mujer reducen la producción de testosterona y el apetito sexual en el hombre. La química tiene la clave porque el secreto está en el olfato. El estudio se lo debemos a dos grupos de investigación israelíes liderados por Noam Sober. Será momento de dejar de usar la excusa (bastante sinrazón, por cierto, pero eso es otro tema) del dolor de cabeza y echar cuatro lagrimillas para desactivar efectivamente esa parte del cerebro que se empeña en ser doble grande en ellos.

En el mismo resumen también ha captado mi atención una noticia que debería ser de interés para quienes se dedican a la enseñanza (y de esas hay en mi vida unas cuantas personas, así que a ver si al menos alguien le saca partido a esta costumbre mía de mandar al aire cibernético lo que me encuentro). En este caso, desde el departamento de psicología de la Universidad de Chicago, Gerardo Ramírez y Sian L. Beilock nos cuentan que a los estudiantes les salen mejor los exámenes si un rato antes de enfrentarse a ellos se sientan a escribir sobre la ansiedad que les provoca el examen que están a punto de hacer. La intervención funciona sobretodo en alumnos que son generalmente más nerviosos. Con lo fácil que suena, a partir de mañana mismo deberían poner a todos los chavales a escribir antes de cada examen.

También quería dejaros unas imágenes a las que llegué gracias a Mangas Verdes. En la página web de Shinichi Maruyama se pueden encontrar fantásticas fotos de algo tan simple y tan bello como el agua. Para no hacerle trampas al copyright, en lugar de poneros una copia a baja resolución de una de las fotos os dejo el video  que está disponible en Vimeo, pero os recomiendo que os paséis por la web del artista y os deleitéis con las vistas.