Update on the Monkey bill

Triste, pero la proposición de que os hablaba hace unas semanas ya se ha convertido en ley. Ya se puede enseñar en el estado de Tenessee “la controversia” en torno a la teoría de la evolución, el cambio climático y todas esas cosas que los científicos tenemos tan claras y algunos se empeñan en mirar con la misma mirada ignorante que tenía la humanidad en la Edad Media, que por algo se llama la época oscura. Como ya dije, seguimos des-evolucionando…

Día del trabajador

No comments (pa’ qué te vas a molestar…)

Dos citas

Los días de dicha que nos son concedidos, cuando los rechazamos, se vuelven contra nosotros convertidos en años de tormento, porque así es como se venga la felicidad cuando es defraudada.

Maruja Torres – Mientras vivimos -

Me sirve y le pregunto el importe. Me contesta extrañada

- Nada… ¿No sabe que está todo incluido?

-¿Cómo que está todo incluido?

- En su entrada al recinto.

- No comprendo. Yo no he pagado entrada.

- Alguien habrá pagado por usted… Su familia, algún amigo…

- No imagino quién. Vivo solo…

- A veces alguien piensa en nosotros y no lo sabemos – me habla lentamente –. En todo caso, yo no le puedo cobrar.

José Luis Sampedro – El amante lesbiano -

Las cosas claras y el chocolate espeso

"Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades."
Juan José Millás

Brilliant

Me encantan estos cortos que no requieren conocimientos de idiomas para recorrer el mundo

Sin ciencia no hay futuro

Antes de quedarme sin conexión, y no queda mucho para eso, voy a hacer un gesto simbólico por un sistema de ciencia en el que por muy utópica que sea cada vez me cuesta más creer. Los que están en España luchando por mantenerlo a flote y los muchos que hay dando vueltas por el mundo sin conseguir volver y perdiendo las ganas de hacerlo, no se merecen lo que nuestros políticos le están haciendo a una de las comunidades científicas de mayor potencial de nuestros días (que está el mundo lleno de españoles haciendo la faena que otros no saben hacer…).

 Transcripción de Amazings

La imagen que veis sobre estas líneas es el logo que ha preparado mi compañero Enrique Herrero para ilustrar la serie de reportajes que vamos a hacer en lainformacion.com sobre el mayor recorte a la I+D de la historia. Bajo el lema #sinCiencia no hay futuro, iremos mostrando las consecuencias reales que tiene esta acción irresponsable de los políticos, que cerrará nuestras opciones y las de varias generaciones de españoles. Como no queremos que se quede solo ahí, Amazings también se sumará a #sinciencia y ya anda @irreductible recogiendo los testimonios de investigadores a los que este recorte arruinará la carrera.
Mientras los firmantes de la Carta Abierta por la Ciencia tratan de negociar en el Congreso, nuestra idea es ayudar a que este espíritu se convierta en clamor y los responsables sepan al menos que no nos vamos a hundir sin protestar. También va dirigido a concienciar a esa parte de la sociedad que no se da por aludida y desconoce, quizá, los efectos de recortar donde el resto de países han aumentado la inversión para salir de la crisis.
Hoy hemos publicado el primer artículo al que seguirán otros en lainformacion.com y en Amazings, y en todos aquellos medios o blogs que se quieren sumar a la iniciativa. Coged el logo, la idea, y haced con ello lo que se os ocurra. En Twiter, podéis sumaros al movimiento #sinCiencia.

De muy mala leche

Esta mañana me he puesto de muy mala baba. Me fui a la cama calentita por la frivolidad de que ahora somos tan solidarios que a los inmigrantes ilegales solo les reconocemos el derecho a la atención sanitaria en casos de urgencia grave y accidentes y en situaciones relacionadas con el parto y la maternidad (solo faltaba…). Sorpresa la mía cuando esta mañana me entero de que los que somos españoles y por nuestra original vida laboral no tenemos derecho a una cartilla propia, ya no podremos ir al médico ni con la cartilla de nuestros padres si somos mayores de 26 años. Yo hace mil años que no voy al médico y no tengo intención de ir en un futuro si lo puedo evitar. De ahí a que me deje insultar, se van unos pocos pueblos.

En algún punto del día, cuando parecía que el one and only ordenador que iba a acabar el día en buena forma y listo para ser usado mañana superaba la instalación de la actualización 26 de las 27 que necesitaba antes de apagarse (luego se ha colgado Windows is shutting down así que ya veremos si mañana va), se me ha ocurrido pensar que igual no, que si nos inscribíamos como demandantes de empleo, lo podríamos solventar. Si seré imbécil… Solo aquellos que hayan agotado su prestación y estén inscritos podrán tener acceso a la sanidad. Yo, que no puedo ni tener acceso a la prestación que me corresponde porque estuve trabajando fuera más de un año y por tanto, he de volver a trabajar en España para poder reactivar la prestación para la que YA HE COTIZADO, yo, digo, no podré ir al médico.

Si esto os parece un exabrupto, no os quiero contar lo que he escrito esta mañana. Si os aburrís ya os lo mandaré in private. Me he puesto a escribir otra vez para ahorraros la chapa, pero es que no hay manera de ser breve, me enciendo. Me enciende pensar en todas las tonterías que tiene una que escuchar sobre su estilo de vida y luego que te vengan con estas. Pero qué país pretendemos ser, por Tutatis, que parecemos tontos…

Ideas para que me ayudes a montar un laboratorio en África

Como no quiero repetir el rollo en dos sitios salvo por necesidades lingüísticas, pero quiero extender la voz al máximo y quizá haya alguien que caiga aquí y no en el caracol, os dejo el enlace a una lista de ideas por si queréis echar una mano montando el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Ishaka, Uganda.

No es un caracol, pero mola


A Elyzia chlorotica la encontraron en 1870. Un tal Augustus Addison Gould la describió hace, pues, la friolera de ciento cuarenta y pico años como el único animal que no solo es verde como las plantas – que de esos hay más - si no que también hace la fotosíntesis. No fue, sin embargo, hasta el 2010 que el genoma de este pequeño genio de la biotecnología vió la luz de la mano del grupo del doctor Sydney Pierce, desvelándonos cuán profundo arraiga su secreto fotosintetizador.

Este pequeño bichillo, un molusco opistobranquio de la familia Placobranchidae en palabrejas científico-técnicas, o una babosa marina en términos más manejables, hace lo que muchos pseudoecologistas mal informados aseguran que podemos hacer nosotros y muchas otras especies: incorporan en su organismo los cloroplastos – y los genes que estos llevan consigo – de las algas que se comen. Nosotros seríamos incapaces de convertirnos en Super Ratón por mucho ratón con superpoderes que comiésemos, pero Elyzia se las apaña para ir incorporando cloroplastos a las células de su cuerpo conforme va creciendo y alimentándose. Así pasa de ser poco más que una babosa gris parduzca y aburrida a ser una de las criaturas verdes más interesantes y autosuficientes del planeta.

Si echáis un vistazo a las fotos de esta página web veréis que además de la incorporación de cloroplastos esta babosa ha adoptado una forma corporal bastante diferente a la de las babosas comunes. No he leido nada sobre esa particularidad, así que no sé si es una adaptación común en sus parientes marinos o si la evolución la ha llevado a parecer una hoja, para mayor convergencia con las plantas.

Como última curiosidad añadir que la pequeña Elyzia chlorotica es, además, hermafrodita. Cada animalillo produce esperma y óvulos llegado el momento. Eso sí, si las condiciones lo permiten, la fertilización se producirá siempre mediante un encuentro sexual entre dos de estas babosas verdes autosuficientes. Una cosa es ser autónomo y capaz de apañárselas solo, y otra ser tonto y perderse lo bueno, ¿no?


En palabras de otro

Para qué voy a repetir lo que ya se ha dicho. Esta carta a nuestro Jefe de Estado no tiene desperdicio. ME ha gustado especialmente el broche final:
Permíteme terminar con otra cuestión que me turba. En África hay cientos de jóvenes españoles trabajando como cooperantes en ONGs. Chicos y chicas que viven lejos de sus familias porque quieren aliviar el sufrimiento humano y construir un mundo más decente. Si tenías tantas ganas de viajar a África, ¿por qué no fuiste a abrazar a esos muchachos y a recordarles lo orgullosos que estamos de ellos?

Las de la noche

Este sobre las nuevas claves del origen del autismo me ha encantado pese a lo breve, por un par de razones. Una, porque el autismo lleva mucho tiempo en mi radar y que se acerquen a los genes me acerca a mí a tener algo que hacer con él (ya me he hecho con el artículo original a ver qué pinta tiene). Dos, porque el estudio es una mezcla de lo que yo le propuse a la jefa del laboratorio de Barcelona al que fui a una entrevista en agosto y lo que ella quería hacer, en este caso con la esquizofrenia. Espero que puedan hacerlo y que los estirados del comité evaluador le permitan tener un investigador postdoctoral para poder trabajar en ello porque si no las que estaban ya en el laboratorio van a tener que hacer malabares para llegar a todo.

Este me ha parecido muy interesante (inglés solo, sorry). A ver si me aclaro a explicarlo porque esto es más complicado que lo de las abejas ninja. Por lo visto hasta hace poco se pensaba que el cerebro vertebrado y las señales que llevan a su organización eran un invento muy tardío de la evolución, algo que había surgido en el grupo de los vertebrados después de haberse separado de los demás. A esta conclusión se había llegado al estudiar a nuestros parientes más cercanos no vertebrados, en los que no se encontraron ni la organización ni las señales típicas que las originan. Pues ahora resulta que un grupo de la universidad de Stanford se ha ido un poco más lejos, aunque solo hasta la siguiente rama del árbol genealógico, para investigar un gusano que vive en el fango en los fondos marinos. Este gusano descerebrado resulta que sí presenta, durante su desarrollo embrionario, las mismas señales que en el desarrollo embrionario de los vertebrados darán lugar a la formación de las distintas regiones del cerebro (y ya sé que lo de decir cerebro no es correcto, tómese como una pequeña licencia por el bien de la divulgación). Dado que compartimos esas señales con parientes tan lejanos, lo más lógico es pensar que las señales en sí ya estaban presentes en el ancestro común que compartimos con los gusanos descerebrados de los fangos oceánicos y que nuestros parientes un poquito más cercanos las han perdido en su camino hacia su idiosincrasia actual. Esta noticia, claro, no es apta para los que se siguen asustando cada vez que alguien dice que somos primos de los monos (ver la siguiente noticia).

En el estado de Tennessee se ha conseguido lo que parecía biológicamente imposible: desevolucionar. De aquí a la enseñanza del creacionismo en clase de ciencias quedan menos Propositions que para que se apruebe el matrimonio gay (lo siento, la noticia está en inglés)

De este estudio admito que solo me he leído el abstract (resumen) pero es que solo de ver el título me partía de la risa, supongo que porque lo he visto después de la noticia de la Monkey Bill: Low-Effort Thought Promotes Political Conservatism. Algo así como que El razonamiento de bajo esfuerzo promueve el conservadurismo político. Otros elementos que encuentran que favorecen una actitud conservadora son la ingesta de alcochol, tener más faena que menos y que se te eche el tiempo encima. No me digáis que no es gracioso…

Para rematar, dos avances impresionantes. Por un lado, un transplante de médula ósea en ratones a los que se ha inducido una forma severa de autismo, el síndrome Rett, ha resultado en una dramática recuperación de los animalillos. La mejoría se debe a que en el síndrome de Rett, el sistema inmunitario es deficitario. Parece que las células de la microglía, que vienen a ser los camiones de la basura que mantienen el cerebro aseadito, son las que obran el milagro de la recuperación y, lo que es más esperanzador, lo conseguían una vez el síndrome ya se había desarrollado completamente, lo cual abre las puertas a un posible tratamiento para las pequeñas que nacen con él - los pequeños que lo desarrollan, debido a que el gen se encuentra en el cromosoma X y no tienen una copia “sana” del gen que trabaje un poco, fallecen a las pocas semanas de nacer. Quién sabe, quizá incluso para ellos haya un futuro menos amargo.

Y ahora la noticia que me ha dejado fascinada y que ha aparecido hoy en poco menos que todas las webs de divulgación científica y secciones de ciencia de periódicos habidas y por haber. En la imagen que véis abajo se visualizan, nada más y nada menos, las conexiones neuronales de nuestro cerebro (aunque aún no lo han acabado de mapear). Estoy deseando leerme el artículo original. No me digáis que no es sencillamente alucinante, además de hermosamente sencillo: lo que se pensó que era una maraña indescifrable de conexiones neuronales es, sin embargo, una ordenada red de fibras que corren paralelas o perpendiculares entre sí. Al concejal de urbanismo de Manhattan le tiene que encantar enterarse de esto…

Por si alguien se lo está preguntando, los otros primates no humanos (o sea, monos) estudiados presentan la misma organización.

Leyendo el periódico

Sigo sin saber por qué me molesto en hacerlo, pero bueno, ahí van algunas de las noticias que he cometido el error de leer esta mañana mientras desayunaba…

El CIPF se llama PIBIT y busca hacer “investigación útil” – palabra de Consejero…

¿A alguien tiene alguna duda de que en nuestro país a Gandhi lo hubiésemos quemado en una pira por atentar contra la autoridad?

El mundo está que arde y nos preparamos para lo peor

El ojo de Gran Hermano se hace cada vez más grande porque cada vez está más cerca (y digo yo, ¿cuánto le han costado a las arcas comunes estas visitas rutinarias? Porque estoy segura de que no han comido un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor, y ellos se lo pierden, claro, pero seguro que nos habrían salido más baratos)

Llamar a esto “aire fresco” me parece una exageración. A buenas horas se preocupa el de la pensión vitalicia…

Una sobre las elecciones de nuestros vecinos e iguales

Apresando gigantes con toda la objetividad del mundo y sin conflicto de intereses que valga

En una de esas que me ponen la sangre a hervir me entero - con retraso, ya lo sé, pero para qué vas a correr si te espera una puerta cerrada – de que los 600 millones que iban a recortar en ciencia se han convertido, después de las elecciones andaluzas, en 1400. Esta es la gentuza que dice que poner una casilla de apoyo a la ciencia en la declaración de la renta no les parece oportuno porque la ciencia es demasiado importante para solucionarse con parches y debería venir de los presupuestos generales… Del hígado me pongo solo de intentar pensarlo.

¿Qué será de los valientes? – se agradece que alguien nos tenga en buena consideración

Las interesantes las he dejado para la noche… y las voy a poner en otra entrada porque si no esto se le va a hacer eterno a más de uno.