Tres libros
Grande Zinn
A Howard Zinn lo descubrí no hace mucho, lo cual dice muy poco de la variedad de opiniones que se cuelan en la educación de una hasta que ya es mayorcita para buscarse las migas por sí misma. Cierto es que centró sus críticas en los Estados Unidos, lo cual lo hacía poco aplicable a los asuntos locales de la España de entonces y que como pasa demasiado a menudo en ciencias, la amplitud de miras de mi etapa universitaria dejaba bastante que desear (ya, que para algo están los créditos de libre elección pero, ¿tú has estado en el campus de Burjassot? Pues cuando yo llegué allí no había ni tranvía, así que lo de irse a Valencia al campus de letras a cursar alguna asignatura de humanidades era poco menos que una excursión de un día entero).
En fin, excusas, el caso es que cuando conocí su trabajo, que creo que fue durante el empacho de netflix que me pegué hace dos veranos con motivo de la apendicitis, muchas de sus ideas resonaron en mí con intensidad. Fue él quien me llevó a empezar (algún día lo acabaré) a leer el diario de Colón a su llegada a América y descubrir las lindezas que pasaban por su mente (y la de los españoles) en aquella época. Sigo teniendo pendiente hacerme con una copia de su People’s History of America.
Hoy me llega una cita suya a través de facebook. De nuevo está hablando de América y sus problemas, pero no hace falta mucha imaginación para ver los paralelismos con la situación actual en MUCHOS lugares del mundo en los que seguimos actuando como si nos creyésemos que los políticos de veras quieren lo mejor para nosotros.
Dices que nuestro problema es la desobediencia civil, pero ese no es nuestro problema.
Nuestro problema es la obediencia civil.
Nuestro problema es el número de personas que por todo el planeta obedecieron los dictados de los líderes de sus gobiernos y han ido a la guerra, y millones han sido asesinados por dicha obediencia.
Nuestro problema es que la gente por todo el mundo es obediente al enfrentarse a la pobreza, y al hambre, y a la estupidez, y a la guerra, y la crueldad.
Nuestro problema es que esa gente es obediente mientras las cárceles están llenas de tristes rateros mientras los grandes ladrones dirigen el país.
Ese es nuestro problema.
El texto varía según la fuente, pero todas las versiones vienen a decir básicamente lo mismo “Civil disobedience is not our problem. Our problem is civil obedience. Our problem is that people all over the world have obeyed the dictates of leaders…and millions have been killed because of this obedience…Our problem is that people are obedient allover the world in the face of poverty and starvation and stupidity, and war, and cruelty. Our problem is that people are obedient while the jails are full of petty thieves… (and) the grand thieves are running the country. That’s our problem.”
Las bibliotecas empiezan con un libro
Una firmita, por favor
La noticia de que iban a despedir a algo así como un tercio de los empleados del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (CIPF) la compartí solo a través de facebook. Fallo, ahora no encuentro el artículo original. Este se le parece un poco. Parece que se ha hecho realidad y han empezado a aplicar el ERE, echando desde a investigadores principales jefes de grupo a estudiantes de doctorado y personal administrativo. Una escabechina al más puro estilo del la ciencia es super importante, te lo juro por snoopy que venimos teniendo que soportar por demasiado tiempo ya sabiendo que son burdas mentiras.
El Centro de Investigaciones Príncipe Felipe se inauguró estando yo en Valencia haciendo el doctorado. Según palabras de los politiquillos de entonces (primos hermanos, o casi, de los que están ahora) debía convertirse en el buque insignia de la investigación, no solo valenciana, sino nacional. Fanfarronadas. Pronto les vimos el plumero y desde Joves Investigadors les dijimos unas cuantas verdades en más de una ocasión. Yo misma les conté un día que estaba aburrida el porcentaje de ofertas de empleo que se ocultaban tras la ilegalidad de una beca, y les salieron los colores. Se consiguieron algunos compromisos, como el 2+2 (dos años de beca y dos de contrato) para hacer el doctorado con el programa interno de –las dichosas – becas. Volvieron pronto a las andadas, despidiendo de malas maneras a investigadores de gran prestigio internacional, y parece que ha llegado su fin. El buque se hunde, al más puro estilo Titanic, y esto no hay quien lo pare, ya que viene acelerado por el hecho de que el gobierno valenciano es un malgastador y le ha dado la excusa al gobierno central para cerrar el grifo al incumplir el pacto firmado sobre estabilidad presupuestaria – y estos nos tienen que sacar ahora de la crisis ¡ja! más vale que pille confesado a más de un cristiano.
Desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid están recogiendo firmas en señal de protesta. Ya han mandado las que tenían a los periódicos, pero siguen recogiendo hasta el lunes 28, así que si tienes dos minutos, dale al enlace y firma (tal y como está escrita solo es para científicos, sorry).
Una serie de investigadores en Biomedicina, cuyas firmas aparecen al final de este escrito, contempla con perplejidad y preocupación justificada lo que está sucediendo al Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Este centro recién inaugurado, solo tiene seis años de existencia, es un centro de investigación biomédica de calidad y tiene entre sus programas de investigación estrella uno de Medicina Regenerativa. Una parte importante de sus gastos estaba cubierta -escribimos en pasado- por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana; ya no lo va a estar.
Para seguir leyendo, y firmar, sigue el enlace.
Por qué seguimos indignados
8 cosas sobre el 20N que NO te contarán en los telediarios:
1.- El 20N Rajoy obtuvo 458.642 votos menos que Zapatero en 2008
2.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 3 de cada 10 españoles con derecho a voto. El 30,1% exactamente.
3.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 12 de cada 100 vascos con derecho a voto.
4.- El 20N Rajoy recibió el apoyo de 13 de cada 100 catalanes con derecho a voto.
5.- El único diputado por la Ciudad de Melilla fue para el PP. Solo lo votaron 3,4 de cada 10 melillenses con derecho a voto.
6.- El gran triunfo popular en Madrid: 63 de cada 100 madrileños con derecho a voto no votaron al Partido Popular.
7.- En el gran feudo popular, Valencia, el el 61% de los valencianos con derecho a voto, no votaron al Partido Popular.
8.- 80 de cada 100 catalanes han dado la espalda a CiU, el partido que les está cerrando los hospitales.
Es evidente que necesitamos una reforma de la ley electoral ya. No queremos seguir aguantando este fraude.
Los de Democracia Real Ya lo han subido a su página de facebook.
Esto es muy triste
Lo que quiere la gente ya es triste, pero bueno, en democracia se aceptan los resultados de las urnas y se sigue trabajando por el cambio, pero que de lo que quiere la gente a lo que sale haya tanta diferencia es de juzgado de guardia.
Los resultados los tomé de elmundo.es; los cálculos los he hecho yo con ayuda de openoffice.
PD: un día después de hacer los numeritos me encuentro con este gráfico la mar de currado que representa lo mismo con colorines y todo. Esto es un atraco.
No te resignes
Esta foto de Los medios siguen callando, las paredes siguen hablando resuena en lo más profundo de mi ideario. Yo suelo repetírmelo a mí misma con otro formato: el día que me resigne a que las cosas son así, estaré muerta. Si estoy hablando con alguien a menudo le añado un así que anda con cuidado con qué quieres que acepte para conseguir sentirme mejor.
No te resignes, no cedas al estás loca/o, sigue tu senda. La definición de locura está destinada a evolucionar y, algún día, querer vivir en un mundo como este será motivo de encierro.
via facebook
Más allá del bipartidismo
Si los votos que concentran PP y PSOE bajan por debajo del umbral del 78% previsible, la distancia que necesitará Rajoy sobre Rubalcaba para gobernar en solitario irá aumentando. Una distancia que, en el más extremo de los escenarios posibles (en que el voto se disperse de manera no esperada) puede llegar hasta los 12 puntos.
Porque el voto útil es una falacia más de las que se inventan para acaparar poder, para hacer y deshacer a sus anchas sin tener que currarse el diálogo político, ya no digamos el social; porque nunca admitirán que el voto nulo y la abstención también son formas de mostrar descontento y no simple apatía o falta de compromiso (porque no se pueden distinguir y no se lo podemos probar), nos hacen falta alternativas a las formas tradicionales de voto de castigo que no permitan que detrás de unos inútiles entren otros.
Numerillos en este artículo de El Confidencial.
Agur
Y que sea pronto un HASTA NUNCA. No quiero veros nunca más si no es en la cárcel para pagar por lo que habéis hecho. No hay diálogo que valga: los que han cometido delitos a la cárcel; los demás, a dormir y dejar dormir tranquilos al resto de ciudadanos.
Nuevos blogs
Explicaciones
Cuando las palabras dan significado a una imagen
That was sooo cool!!!!
Nos hemos tomado un bocata mirando al mar agradeciendo la suave temperatura que nos ha acompañado hoy y charlando de todo un poco, como hacemos habitualmente, aunque esta vez no ha sido en español (fallo de la profe que entre olas con luces y áfricas está un poco despistada). Ya nos volvíamos cuando nos ha dado por volver a probar en los charcos. Qué disfrute ver cómo el agua se encendía al salpicar. Nos agachábamos al encontrar rincones de las rocas en los que las algas parecían haberse depositado y la luminiscencia se repetía al salpicar de nuevo porque, en general, parecía que a los bichillos se les acababan las pilas después de un par de salpicones. Pero, ¡ja! eso ha sido hasta que aquí a la menda le ha dado, no sé por qué razón, por meter el culo de la botella de plástico en el agua y empezar a girar ¡Aquello no se apagaba nunca! La botella ha dejado de ser divertida cuando he metido la mano y he empezado a agitar los dedos para ver como el agua alrededor de mi mano se volvía azul, ¡azul neón! Solo había que meter la mano bajo la superficie y aquellos bichejos no se cansaban de brillar formando una nebulosa que hacía que mis dedos se dibujaran al más puro estilo Tron.
No he capuzado, pero me he puesto los vaqueros hechos un asquito de apoyar las rodillas para meter el brazo hasta el codo y empujar olas brillantes. Me lo he pasado pipa, y me he acordado un montón de mi sobrino. Las ranas de Codos no tienen nada que hacer al lado de un agua que echa luces. Mañana mismo nos íbamos los dos enfundados en un neopreno a chapotear e iluminar el Pacífico para delirio de los que nos vieran desde la orilla y regocijo nuestro.
Pescando en las redes sociales
Conjugación del verbo 'votar': yo voto, tu ganas, él pierde, nosotros nos jodemos, vosotros os forráis, ellos se van al paro. PON ESTO EN TU MURO SI ESTÁS DE ACUERDO EN QUE NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO
Dale vida a tu corazón con un poquito de chocolate
¿Tele para los niños? Solo educativa, gracias
Perdonadme el atrevimiento pero me ha parecido interesante traducir este resumen de un artículo publicado en la revista Pediatrics que he leido esta mañana. The Immediate Impact of Different Types of Television on Young Children’s Executive Function (El efecto inmediato de diferentes tipos de televisión en la función ejecutiva de niños pequeños) por Angeline Lillard y Jennifer Peterson, del Departamento de Psicología de la Universidad de Virginia.
Objectivo: El objetivo de esta investigación era estudia si un programa de televisón rápido influye inmediatamente en la función ejecutiva (autoregulación, memoria de trabajo) de niños en edad pre escolar.
Metodos: Sesenta niños de cuatro años fueron asignados al azar a ver un programa de dibujos con ritmo rápido, a ver un programa de dibujos educativo o a dibujar durante 9 minutos. Después se les asignaron cuatro tareas requiriendo función ejecutiva, incluyendo el clásico retraso-de-gratificación y la Torre de Hanoi. Los padres completaron un cuestionario sobre los hábitos televisivos y la atención del niño.
Resultados: Niños que vieron televisión de ritmo rápido realizaron las tareas de función ejecutiva significativamente peor que los otros dos grupos cuando se aplicaron los controles de atención, edad y exposicion a la televisión del niño.
Conclusiones: Solo 9 minutos de visionado de dibujos de ritmo rápido en la televisión tuvieron efectos negativos inmediatos en la función ejecutiva de los niños de cuatro años. Los padres deberían saber que programas de televisión de ritmo rápido pueden impedir, al menos temporalmente, la función ejecutiva de sus hijos.
El artículo lo encontré en el nuevo portal de artículos científicos más populares en las redes sociales, API demo, y la foto la encontré aquí.
Dicen que no podemos volar
Yo quiero ir a Noruega...
(RAE) precioso, sa. (Del lat. pretiōsus).
1. adj. Excelente, exquisito, primoroso y digno de estimación y aprecio.
2. adj. De mucho valor o de elevado coste.
3. adj. coloq. hermoso. [...]
Un boli verde, por favor
Arreglando la crisis
- Tranquilos, he dado con la solución: dejar que la gente siga trabajando hasta los 75 años. Los jóvenes que no tienen historia laboral, están en el paro pero sin derecho a subsidio (¡clin!), nos ahorramos 10 años de las pensiones de los que sigan trabajando después de los 65 años (¡clin, clin!) y los estudiantes siguen recibiendo clases inútiles, con lo que tienen que matricularse una y otra vez para sacarse una carrera (¡clin, clin, clin!) que nunca les dará trabajo, así que no podrán cotizar jamás los años necesarios para aspirar a más que la pensión mínima o la de viudedad (¡clin, clin, clin, clin!).
¡y a quién le importa dónde queden las universidades españolas en los rankings!
(versión caricariturizada de esta noticia)
Letras ilustradas, que no ilustres
Esta ilustración de la RAE por cinismoilustrado.com me ha recordado el shock que me produjo saber que la y griega ya no es i y que la i latina ya no es latina.
me llegó vía facebook
Batiburrillo
El Elogio del disidente, de Soledad Gallego-Díaz.
En España estamos ya en medio de una campaña electoral, aunque, por el momento, da la impresión de que no interesa ni lo más mínimo a los ciudadanos. Cualquiera que tenga un oído atento notará que, por primera vez en muchos años, lo que muchos quieren oír son ideas. Las ideas, lo dice el MIT y los muchachos y muchachas del 15-M, importan hoy como nunca. Sobre todo, las de los disidentes.La verdad, de Almudena Grandes.
Yo pisaré las calles nuevamente, de Pablo Milanés.La verdad, por muy remota que sea la fecha a la que remite, siempre aflora a tiempo. Algún día se sabrá quién diseñó esta crisis. Nosotros no viviremos, pero otros aprenderán quién planteó el empobrecimiento de las clases medias occidentales como una inversión rentable. Y entonces, aunque abunden los tontos que digan que no, la historia enseñará a nuestros nietos a comprender su presente, y el futuro de sus hijos.
The Responsibility of Intellectuals, Redux, de Noam Chomsky, aunque aún me lo estoy leyendo. Tiene tanta miga que no quiero dejar de añadirlo.
At the time, I quoted Robert Fisk’s conclusion that the horrendous crime of 9/11 was committed with “wickedness and awesome cruelty”—an accurate judgment. The crimes could have been even worse. Suppose that Flight 93, downed by courageous passengers in Pennsylvania, had bombed the White House, killing the president. Suppose that the perpetrators of the crime planned to, and did, impose a military dictatorship that killed thousands and tortured tens of thousands. Suppose the new dictatorship established, with the support of the criminals, an international terror center that helped impose similar torture-and-terror states elsewhere, and, as icing on the cake, brought in a team of economists—call them “the Kandahar boys”—who quickly drove the economy into one of the worst depressions in its history. That, plainly, would have been a lot worse than 9/11.
As we all should know, this is not a thought experiment. It happened. I am, of course, referring to what in Latin America is often called “the first 9/11”: September 11, 1973, when the United States succeeded in its intensive efforts to overthrow the democratic government of Salvador Allende in Chile with a military coup that placed General Pinochet’s ghastly regime in office.
¿Por qué un 3%?
Los animales salvan el planeta
We could all bring our own bags when we go shopping.Podríamos llevar nuestras propias bolsas cuando vamos a comprar.
Do give a thought to where our rubbish goes.
Piensa un poco adónde va a parar nuestra basura.
Un video y una canción
Y una versión de Redemption Song, de Bob Marley, interpretada por todo el globo
(es que estoy haciendo limpieza de facebook y hay cosas que merece la pena que no se pierdan)
Dos vídeos
Este otro que me llega via Mangas Verdes es para mi hermano
De Sao Paulo a California
A Day in California from Ryan Killackey on Vimeo.
La foto ya no me acuerdo; el video vía PetaPixel.
Un doctorado (o PhD) en cuatro trazos
Recolección
Todo baremo es malo, pero el del Borrador permite llegar a catedrático, incluso "excelente", con cero en investigación (o con cero en innovación y transferencia de conocimiento, importantes en áreas tecnológicas).
en la mayor parte de los países desarrollados, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Japón, etcétera, por cada 250.000 trabajos publicados se consigue un premio Nobel; pero en EE UU solo hacen falta 85.000; en las instituciones de élite de EE UU, 12.000; y en Italia, quizás más de 700.000. En los países de escaso nivel de desarrollo científico y con muchos trabajos publicados, como España, Brasil o Polonia, el cálculo no puede hacerse porque no han tenido premios Nobel en ciencias en los últimos 100 añosNada nuevo, en realidad, muy en la línea de lo que os contaba el otro día de las soluciones mágicas en el CSIC.
Mi impresión personal es que una parte de las plantillas universitarias en España son productivas, y de hecho una pequeña parte incluso muy productiva, de manera comparable a colegas en universidades de primera, pero desgraciadamente una mayoría de personal improductivo hunde a nuestras universidades inexorablemente en los ranking.Un análisis algo más detallado de la dichosa Ley de la Ciencia
Es posible que algún lector que haya llegado hasta aquí pregunte: ¿por qué no advirtieron ustedes al legislador de esas carencias y limitaciones en el momento procesal oportuno, para evitar que la ley saliera tan mejorable?Por no quedarse solo en lo malo, unas palabras que escarban para encontrar lo bueno de la misma Ley
En definitiva, no habría que ser tan pesimista, pues el pesimismo lleva a la melancolía. Aprovechemos lo que tiene de bueno esta ley y asumamos que, dada la situación y el peso de los agentes sociales, es la que se puede tener. Luchemos por salir adelante y si hay que plantear una nueva ley en unos años, pues se plantea.
Por cierto, en The Economist se preguntan si alguien quiere dirigir este país. Me ha recordado a la entrada que escribí hace unos días tras leer la noticia del adelanto de las elecciones y a los vídeos que os dejé sobre la talla de nuestros politiquillos y demás manipuladores de medios.
Para acabar de liarla, EEUU se sigue hundiendo económicamente y a los jueces se les ha ocurrido que hay que defender esa economía incluso a costa de comportamientos tan poco éticos como permitir que se patenten genes. Pon en el mismo cazo cosas así, las aventuras del Tea Party, los viajes de ida y vuelta de la Proposición 8, la imposición de los malditos scanners o su alternativa los cacheos invasivos, en los aeropuertos, y una se pregunta un millón de veces al día qué hace aquí, pero luego mira a las alternativas, lo que iba a ser capaz de hacer en otro sitio, y el cuadro no está pintado con mejores colores por mucho que el Movimiento 15M siga vivo y contagiándose, aunque solo sea en el extranjero.
El resumen de esta entrada me parece que es que sí, que estoy sopesando todas las opciones y que, pase lo que pase y decida lo que decida, please, no me acuse nadie de no pensarlo hasta el hartazgo.
PD: Si el otro día la culpa la tenía el becario, hoy la solución parece que la tiene Dios. Algunos es que simplemente no tienen imaginación alguna.
PD2: Esta otra nota también entra en la consideración.
Luchando por la ciencia en España
Tony Kouzarides
Fundador, patrono y director de Vencer el Cáncer
Discurso de presentación de Vencer el Cáncer, Madrid, 30 de marzo 2011
Una monada de récord
The village
The Village from Pedro Sousa | visuals on Vimeo.
No, no han encogido a nadie. Es todo a base de trucos de cámara.
via Mangas Verdes
¿Y a quién puñetas votamos, señor presidente?
"En España no cabe un tonto más: Regalamos 25 millones de euros para África! A nosotros no nos regalan nada para paliar nuestras necesidades!", ha escrito la conservadora este viernes en su cuenta de Twitter.Pero no preocuparse, que La culpa la tiene el becario.
Todos iguales
Una de cal y otra de arena
Preparando clases
Aquí estoy preparando la sesión sobre evolución de mi clase de genética. Quiero ponerles a mis estudiantes el video del orangután y el cacahuete que os puse hace ya un tiempo. Cuando os hablé de él os tuve que indicar en qué parte del programa de Redes estaba el meollo. Buscando algo parecido en inglés he encontrado un video cortito en el que incluye la parte más curiosa del programa, la que me llevó a escribir sobre el asunto. Os lo dejo por si os apetece volver a él (o por si en su momento pasasteis de mí:o).
A mis alumnos me da que si se lo pongo en castellano les da un jamacuco…
De este a oeste
Via PetaPixel (aunque ahora no encuentre el enlace...)
Hugs y abrazos
Busco abrazo en el Diccionario de la Real Academia y me quedo con la primera acepción:
1. m. Acción y efecto de abrazar (‖ estrechar entre los brazos).
Busco el verbo, y mi mente funde tres o cuatro acepciones para describir la acción que hace tan solo unas horas (por no hablar de hace unos días) volvió a servir para despedirme de alguien a quien este torpe corazón es aún capaz de querer.
abrazar.
(De brazo).
1. tr. Ceñir con los brazos. U. t. c. prnl.
2. tr. Estrechar entre los brazos en señal de cariño. U. t. c. prnl.
En presente suena a regalo:
abrazo
abrazas / abrazás
abraza
abrazamos
abrazáis / abrazan
abrazan
Cuando ya es pasado, para mí, se convierte en una canción melancólica:
abracé
abrazaste
abrazó
abrazamos
abrazasteis / abrazaron
abrazaron
I wish I were a hug and I could teleport myself from loved person to loved person, leaving enough imprint to have time to finish the round and go back to each person before their senses forget my previous visit. I would need a second personality, though, because I need to continue meeting people to whom I can hug.
Esta indignada que les habla
1) Reforma de la ley electoral para conseguir una mejor representatividad y una mayor participación estableciendo mecanismos de control ciudadano tales como convocatoria de referéndum vía ILP o derogación de cargos electos mediante consulta popular.
2) Separación de poderes: a día de hoy el Estado concentra en las mismas manos el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Este es un problema acuciante en este último caso en el que los miembros de CGPJ y del Tribunal Constitucional así como la Fiscalía del Estado se han convertido en un instrumento político.
3) Supresión de los privilegios de los políticos más allá de lo razonable y justificable por su labor al servicio de la sociedad.
4) Transparencia de los partidos políticos, de su financiación y también mayor transparencia de la administración pública.
Otra de Bukowski
Buscando el poema de la entrada anterior me he encontrado con estas palabras de Bukowski que no puedo evitar dejar aquí también:
Cuando me imagino muerto
pienso en automóviles aparcados en un
estacionamiento
cuando me imagino muerto
pienso en sartenes
cuando me imagino muerto
pienso en alguien haciéndote el amor
mientras yo no estoy
cuando me imagino muerto
me cuesta respirar
cuando me imagino muerto
pienso en toda la gente que espera la muerte
cuando me imagino muerto
pienso que no seré capaz de beber agua nunca más
cuando me imagino muerto
el aire se vuelve todo blanco
las cucarachas de la cocina
tiemblan
y alguien tendrá que tirar
mi ropa interior limpia y sucia
a la basura.
José Emilio Pacheco
Ya hacía días que quería dejaros esto aquí:
MINORÍAS
En mi pueblo de raza verde
salí entre gris y morado.
Llamé la atención por raro
y nunca me aceptaron en parte alguna.
Ante el agobio de la desventaja
queda la alternativa de ser bufón o ermitaño.
Pero, indolente,
como soy o como me hicieron,
preferí volverme invisible.
Es de José Emilio Pacheco. La leí en papel, pero al he encontrado en la red en Escomberoides y buscándola he encontrado también esta otra en Obituarios urbanos:
MINORÍA
Amo los días nublados (los detesta
al parecer, la humanidad entera).
No me siento
superior a ninguno.
No pretendo
imponerles mi gusto a otras personas.
En consecuencia no le exijo a nadie
el acuerdo conmigo
y no aspiro a que nadie me celebre,
me apruebe, o me comprenda.
Ya es bastante
ser tolerado entre la procesión
del rebaño del Sol
que adoran todos.
Me ha recordado algo que escribí hace tiempo, pero suena mucho más bonito, claro.